dc.creatorNúñez, Jesús
dc.date.accessioned2021-12-21T17:30:43Z
dc.date.accessioned2022-09-27T14:01:20Z
dc.date.available2021-12-21T17:30:43Z
dc.date.available2022-09-27T14:01:20Z
dc.date.created2021-12-21T17:30:43Z
dc.date.issued2018-09-13
dc.identifierhttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5985
dc.identifier77
dc.identifierinstname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia
dc.identifierreponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uptc.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3603233
dc.description.abstractSpa: La investigación en las ciencias humanas en las últimas décadas ha vivenciado  cambios paradigmáticos muy importantes, producto de la crisis de la Modernidad y el surgimiento de una nueva era denominada Posmoderna,  evidenciados en el desplazamiento de los enfoques cuantitativistas característicos del paradigma Positivista de la Ciencia para permitir la emergencia de metodologías mas introspectivas  -o cualitativas-  cuyos presupuestos apuntan hacia el abordaje de lo subjetivo e intersubjetivo, es decir la estructura interna de los fenómenos para la comprensión e interpretación del hombre en los contextos biográficos, geográficos, culturales y sociales dentro de los cuales los sujetos construyen sus vivencias, saberes y acciones. Entonces, la apariencia de lo humano comienza a ser  sustituida por la esencia en los eventos tradicionalmente cuantificados, descriptivos y explicativos estudiados por  variables sobre lo cognitivo, afectivo y espiritual del hombre y se avanza así hacia la dialéctica y la hermenéutica  de la vida cotidiana en un intento de capturar el sentido que estructura las complejas interacciones de los fenómenos humanos. Visto así, las metodologías cuantitativas y cualitativas representan dos caras de la misma moneda: la realidad  -o las múltiples realidades. Su propósito esencial es  la búsqueda de la verdad, ya sea a través de la medición o de la comprensión de esa realidad, que cada vez se complejiza y desdibuja no permitiendo a los dos enfoques metodológicos asirla y aprehenderla en su pleno sentido y unidad, hecho  que abre las compuertas para que los académicos e investigadores de finales de siglo XX comiencen a vislumbrar la necesidad de integrar las dos miradas sobre los objetos de estudio, aprovechando las potencialidades y las tecnologías de ambas metodologías. Bajo la premisa de que diversos ángulos de observación sobre un mismo objeto de estudio pueden generar hallazgos más reales y pertinentes  -explicaciones e interpretaciones externas e internas de esa realidad fenomenológica- es como surge un nuevo (u olvidado) planteamiento metodológico bajo diversas denominaciones: métodos mixtos, multimétodo, enfoques integrados o complementarios, entre otros. La integración metodológica rompe la rancia dicotomía entre lo cuantitativo y lo cualitativo, la cual implica el estudio separado de los fenómenos, desperdiciando la magnífica oportunidad de sinergizar los dos abordajes para reconstruir objetiva y subjetivamente las múltiples, complejas y dinámicas realidades del mundo humano, imposible de abarcar y explicar sólo utilizando un ángulo metodológico particular de observación. Su instrumentación va desde la integración en los proyectos de investigación de las metodologías en forma simultánea o en paralelo, y desde diseños sencillos hasta la interesante complejidad de convertir los números en datos cualitativos y éstos en números. Es verdaderamente inmenso el campo de acción que proyecta la integración metodológica en el estudio de las sociedades humanas, circunstancia que obliga a los investigadores contemporáneos a ir conociendo y haciendo experticia en estas nuevas herramientas de trabajo investigativo a los fines de dar respuestas más integrales a los problemas de la sociedad actual y futura. En los subsiguientes apartados se irán abordando y reflexionando sobre los dos ángulos paradigmáticos del conocimiento científico para ir canalizando sus bondades hacia la integración metodológica en las ciencias humanas. Palabras claves : Métodos cuantitativos, Métodos cualitativos, métodos mixtos.
dc.languagespa
dc.relationCongreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional
dc.relationhttps://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/77/77
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.sourcehttps://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/77
dc.title¿Experimentación, comprensión o integración de la investigación en las ciencias humanas?
dc.typeDocumento de Conferencia


Este ítem pertenece a la siguiente institución