dc.contributorPachón Barbosa, Néstor Adolfo
dc.creatorAperador Beltrán, Ruth Angélica
dc.creatorToba Castillo, Diana Marcela
dc.date.accessioned2022-09-09T15:55:10Z
dc.date.accessioned2022-09-27T14:00:29Z
dc.date.available2022-09-09T15:55:10Z
dc.date.available2022-09-27T14:00:29Z
dc.date.created2022-09-09T15:55:10Z
dc.date.issued2020
dc.identifierAperador Beltrán, R. A. & Toba Castillo, D. M. (2020). Representaciones sociales de ambiente en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Haydee Camacho Saavedra, Togüí - Boyacá. [Tesis maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8745
dc.identifierhttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8745
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3603028
dc.description.abstractSpa: Este trabajo muestra los resultados de una investigación cuyo objetivo fue analizar las representaciones sociales del concepto de ambiente que tienen los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Haydee Camacho Saavedra. La investigación siguió un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, planteado desde el análisis de contenido, donde se realizaron entrevistas semi estructuradas, dibujos y cartas asociativas como instrumentos de recolección de datos. Los resultados fueron sometidos a una categorización y posterior análisis con base en las teorías propuestas por algunos autores como Sauvé (2004), Reigota (1990) y Andrade, de Souza, Aguilar y Brochier (2004). El estudio se realizó en el departamento de Boyacá, municipio de Togüí, donde se ubica la Institución Educativa Haydeé Camacho Saavedra. El proceso de investigación se desarrolló en tres fases, implementando tres instrumentos de recolección de datos que fueron las cartas asociativas, entrevistas semi estructuradas y dibujos. Posteriormente, se realizó la categorización y triangulación de la información. Esta investigación contó con la Participación de treinta estudiantes elegidos en los grados sexto 1, sexto 2 y sexto 3. El tipo de muestreo fue aleatorio garantizando que todos los individuos de la población tuvieran la misma oportunidad de ser incluidos en la muestra. Se evidenció que el concepto de ambiente en la institución educativa refleja una visión asociada a los sistemas naturales, a la conservación y protección de los recursos naturales, vistos como una relación entre los biótico y abiótico, sin que exista un análisis de aspectos socioculturales, políticos y económicos.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherTunja
dc.publisherMaestría en Educación
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dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsCopyright (c) 2020 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleRepresentaciones sociales de ambiente en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Haydee Camacho Saavedra, Togüí - Boyacá
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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