Trabajo de grado - Pregrado
Aprendiendo sobre aves : una estrategia para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y la enseñanza en la escuela rural multigrado
Fecha
2020Registro en:
Autor
Arango Martínez, Angie Viviana
Institución
Resumen
La enseñanza de las ciencias naturales podría orientarse transversalmente teniendo en cuenta el contexto y las habilidades de los estudiantes, en este sentido, los docentes desde las diversas metodologías de enseñanza han creado estrategias para mejorar su labor y lograr en sus estudiantes un aprendizaje significativo, la investigación que aquí se presenta, con un enfoque cualitativo, desarrolló una estrategia basada en el estudio de casos a partir de las aves de la zona rural del Municipio de Toca Boyacá, donde se involucraron situaciones reales del contexto para que 14 estudiantes, de básica primaria en modalidad multigrado de la Institución Educativa Rafael Uribe (sede Leonera), aprendieran sobre este grupo animal y desarrollaran habilidades para un pensamiento crítico, utilizando conocimientos de áreas como matemáticas, lenguaje, ciencias sociales y ciencias naturales.
El desarrollo de este proyecto se realizó a partir de la investigación acción, es así que se abarcaron fases, de Planificación, Implementación, Observación y Reflexión en las que se diagnosticó los conocimientos que tenían los estudiantes de las aves, así como sus habilidades de pensamiento crítico, además se identificaron las aves de la vereda, posteriormente, se diseñó la estrategia bajo el Método de Enseñanza Estudio de Casos; se implementó y observó utilizando diferentes técnicas para recopilar datos y se analizaron los resultados realizando una codificación abierta, axial y selectiva de los mismos. Con esta investigación se evidencia que el estudio de casos es una posibilidad para que los estudiantes desarrollen habilidades de pensamiento crítico, además de actitudes para la preservación de las aves y el cuidado del ecosistema rural, sumado a esto, el analizar un caso en profundidad requirió vincular diferentes áreas del saber, se enfatizó en matemáticas, lenguaje, ciencias sociales y ciencias naturales, sin negar que otras áreas fueron trabajadas también, convirtiéndose el método estudio de caso en una herramienta de apoyo para el docente de escuela rural multigrado. Por último, las actividades que acompañaron el estudio de los casos como el manejo de diarios de campo permitió que los estudiantes mejoraran la competencia escritural y vincularan la teoría con la práctica para describir sus observaciones.