Trabajo de grado - Pregrado
Apropiación conceptual de la astronomía en el contexto de la educación primaria
Fecha
2020Registro en:
Autor
Navarrete Flórez, Diana Sofía
Valderrama, Daniel Alejandro
Institución
Resumen
Spa: Esta investigación surge desde el reconocimiento de la astronomía como una ciencia que posibilita la interdisciplinariedad, genera interés ycuriosidad en personas de todas las edades y ha sido pionera en el desarrollo del pensamiento científico. La astronomía permite la consolidación de algunos conceptos propios de las ciencias naturales, y propicia los avances e innovación tecnológica que han aportado en el
desarrollo social de las civilizaciones.
A partir de estas potencialidades, se reconoce el estado actual de los procesos didácticos en la enseñanza de esta ciencia y sus perspectivas en Colombia. Esta investigación se sustenta en una revisión sistemática del desarrollo de la investigación y la producción académica generada entre 2010 y 2020, así como en el contraste de estas tendencias con los avances que otros países han estado desarrollando en este campo.
Estas tendencias plantearon la necesidad de ahondar esfuerzos en la culturización científica en astronomía del país desde aspectos como la divulgación científica, hasta la apropiación de espacios curriculares. Luego de evidenciar la escasez de proyectos investigativos que vinculen la población primaria y el enfoque CTS, se plantea una secuencia didáctica que propone una inmersión en el quehacer científico de un
astronauta a partir del desarrollo de 6 misiones, en las que se presentan procesos dialógicos, formulación de hipótesis, cuestionamientos e interpretación de resultados de experimentaciones caseras. Por otro lado, esta secuencia didáctica tiene una adaptación a la situación pandémica y se desarrolla virtualmente con niños de 4º de educación básica primaria.
Para la interpretación de las potencialidades de apropiación conceptual se plantea el análisis de discursos orales y escritos de los niños, donde se encontró una amplia apropiación conceptual, así como el desarrollo de algunas habilidades, que se constituyen como un aporte en la innovación didáctica de la astronomía para básica primaria. Eng: This research arises from the recognition of astronomy as a science that
enables interdisciplinarity, generates interest and curiosity in people of all ages and it has been a pioneer in the development of scientific thought.
Astronomy allows the consolidation of some typical concepts of natural sciences and propitiates advances and technological innovation that have contributed in the social development of civilizations.
Based on these potentialities, the current state of the didactic processes
in the teaching of this science and its prospects in Colombia is recognized.
This research is substantiated on a systematic review of research
development and academic production generated between 2010 and
2020, as well as the contrast of these trends with the advances that other
countries have been developing in this field.
These tendencies raised the need to deepen efforts in the scientific acculturation in astronomy of the country from aspects such as scientific dissemination to the appropriation of curricular spaces. After recognizing the shortage of research projects that link the primary population and the STS approach, a didactic sequence is proposed, which presents an immersion in the scientific work of an astronaut through the development of 6 missions. It has dialogic processes, hypothesis formulation,
questioning and interpretation of results of home experiments. On the other hand, this didactic sequence has an adaptation to the pandemic situation and it is developed virtually with children in the 4th grade of primary education.
The analysis of oral and written discourses of children is proposed for the interpretation of the potentialities of conceptual appropriation, where a wide conceptual appropriation was found, as well as the development of some skills, which are constituted as a contribution in the didactic innovation of astronomy for basic primary.