Libro
Sentidos de la formación de educadores en idiomas modernos en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Date
20-02-2019Registration in:
9789586603478
10.19053/978-958-660-347-8
instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia
reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia
Author
Ramos Holguín, Bertha
Institutions
Abstract
<p class="block_84"><span class="text_222">El</span> <span class="text_222">tema</span> <span class="text_222">“la</span> <span class="text_222">formación</span> <span class="text_222">de</span> <span class="text_222">educadores en</span> <span class="text_222">idiomas</span> <span class="text_222">modernos”, seleccionado en</span> <span class="text_222">este</span> <span class="text_222">documento,</span> <span class="text_222">se</span> <span class="text_222">inscribe</span> <span class="text_222">en</span> <span class="text_222">la</span> <span class="text_222">línea</span> <span class="text_222">de investigación</span> <span class="text_222">“Currículo</span> <span class="text_222">e </span> <span class="text_222">Interculturalidad”</span> <span class="text_222">del </span> <span class="text_222">Programa</span> <span class="text_222">de Doctorado</span> <span class="text_222">en</span> <span class="text_222">Ciencias</span> <span class="text_222">de</span> <span class="text_222">la</span> <span class="text_222">Educación</span> <span class="text_222">de</span> <span class="text_222">la</span> <span class="text_222">Universidad</span> <span class="text_222">Pedagógica y </span> <span class="text_222">Tecnológica</span> <span class="text_222">de </span> <span class="text_222">Colombia</span> <span class="text_222">(UPTC).</span> <span class="text_222">Esta</span> <span class="text_222">investigación</span> <span class="text_222">dialoga entonces</span> <span class="text_222">con</span> <span class="text_222">uno</span> <span class="text_222">de</span> <span class="text_222">los</span> <span class="text_222">planteamientos</span> <span class="text_222">principales</span> <span class="text_222">de</span> <span class="text_222">la</span> <span class="text_222">línea,</span> <span class="text_222">que se</span> <span class="text_222">enfoca</span> <span class="text_222">en</span> <span class="text_222">“repensar</span> <span class="text_222">la</span> <span class="text_222">formación</span> <span class="text_222">actual</span> <span class="text_222">de</span> <span class="text_222">los</span> <span class="text_222">educadores</span> <span class="text_222">y</span> <span class="text_222">del sistema</span> <span class="text_222">educativo</span> <span class="text_222">en</span> <span class="text_222">general</span> <span class="text_222">en</span> <span class="text_222">espacios</span> <span class="text_222">de</span> <span class="text_222">diversidad</span> <span class="text_222">cultural”</span><span class="text_256">1</span><span class="text_222">.</span> <span class="text_222">En esta</span> <span class="text_222">perspectiva,</span> <span class="text_222">la</span> <span class="text_222">formación</span> <span class="text_222">no</span> <span class="text_222">puede</span> <span class="text_222">pensarse</span> <span class="text_222">desde</span> <span class="text_222">una</span> <span class="text_222">postura estructural,</span> <span class="text_222">sino</span> <span class="text_222">a</span> <span class="text_222">partir</span> <span class="text_222">de</span> <span class="text_222">las</span> <span class="text_222">lógicas</span> <span class="text_222">sociales</span> <span class="text_222">y</span> <span class="text_222">culturales;</span> <span class="text_222">por</span> <span class="text_222">esta razón,</span> <span class="text_222">en</span> <span class="text_222">este</span> <span class="text_222">trabajo</span> <span class="text_222">investigativo</span> <span class="text_222">se</span> <span class="text_222">da</span> <span class="text_222">cuenta</span> <span class="text_222">de</span> <span class="text_222">los</span> <span class="text_222">sentidos</span> <span class="text_222">de</span> <span class="text_222">la formación</span> <span class="text_222">de</span> <span class="text_222">educadores</span> <span class="text_222">en</span> <span class="text_222">el</span> <span class="text_222">programa</span> <span class="text_222">de</span> <span class="text_222">Idiomas</span> <span class="text_222">Modernos</span> <span class="text_222">de la</span> <span class="text_222">UPTC, primer programa de</span> <span class="text_222">su</span> <span class="text_222">tipo</span> <span class="text_222">en</span> <span class="text_222">el</span> <span class="text_222">país. </span>Por medio de las discusiones en relación con esta línea, he comprendido el significado y los alcances del concepto de formación de educadores, entendida aquí como un proceso dinámico, complejo y continuo que permite al sujeto desarrollar su autonomía, transformarse y transformar su realidad; es decir, la formación de educadores posibilita, a través de la reflexión, que el discurso del educador trascienda lo teórico y permee su realidad cultural. Esta transformación se logra una vez se provee de sentido y significado la realidad en la cual se forma el individuo.