dc.contributorGarcía Avila, Sandra Patrícia (Directora de tesis)
dc.creatorRodríguez Camargo, Ariosto Alfonso
dc.creatorTascón Rodríguez, Francisco Didier
dc.date.accessioned2020-12-10T09:42:16Z
dc.date.accessioned2022-09-27T13:56:18Z
dc.date.available2020-12-10T09:42:16Z
dc.date.available2022-09-27T13:56:18Z
dc.date.created2020-12-10T09:42:16Z
dc.date.issued2020
dc.identifierRodríguez Camargo, A. A. & Tascón Rodríguez, F. D. (2020). Actividades lúdicas en educación física: una propuesta para fomentar los hábitos de Estudio. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Chiquinquirá. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3162
dc.identifierhttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3162
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3602033
dc.description.abstractSpa: La presente investigación, titulada “Actividades lúdicas en educación física: una propuesta para fomentar los hábitos de estudio” es el resultado de un trabajo sesudo y consciente, desarrollado en la Institución Educativa Técnica Julio Flórez del municipio de Chiquinquirá, en el área de educación física, recreación y deportes. La investigación estuvo encaminada hacia la implementación de una propuesta basada en actividades lúdicas para fortalecer las costumbres y formas de estudiar en los alumnos de grado octavo, para lo cual se realizó el análisis de la tipología, caracterización e influencia de los hábitos de estudio en el rendimiento escolar del área mencionada. Metodológicamente es un estudio enmarcado en un paradigma socio crítico, de tipo cualitativo, siguiendo el método de la investigación acción educativa en tres grandes fases. En la primera fase, se realizan actividades enfocadas a diagnosticar el problema e identificar las necesidades. La segunda fase es la planificación de acciones y, la tercera, es la evaluación de las matrices de contenido. Para finalizar, se evalúan los resultados obtenidos y se hace una discusión reflexiva, al tomar como referente los diarios de campo, el diálogo de saberes entre los investigadores, generado a partir de la observación y reflexión constante en el proceso investigativo, a fin de identificar las causas, las consecuencias y diseñar una estrategia didáctica. Para concluir, se destaca que las actividades lúdicas desarrolladas en el área fueron una estrategia acertada, novedosa y llamativa, pues el juego dirigido coadyuvó al propósito general relacionado con el fomento de las costumbres educativas como disciplina. A su vez, los talleres lúdicos implementados permitieron evidenciar la transformación no solo de clase de educación física, sino la posibilidad de adquirir capacidades, habilidades y hábitos indispensables para el estudiante en su quehacer educativo.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.publisherFacultad Seccional Chiquinquirá
dc.publisherChiquinquirá
dc.publisherMaestría en Educación
dc.relationAdministración municipal, Chiquinquirá. (2016). Acuerdo Municipal No. 10 de 2016 “Por medio del cual se adopta el plan de desarrollo municipal unidos por Chiquinquirá 206- 2019”. Chiquinquirá, Boyacá, Colombia: Alcaldía Municipal de Chiquinquirá.
dc.relationAgallo A. (2003). Dinámicas de grupos. Guatemala: Piedra Santa.
dc.relationÁlvarez, J. L., y Jurgenson, G. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Barcelona: Páidos
dc.relationArnal, J. (1992). Investigación educativa, fundamentos y metodología. Barcelona: Labor.
dc.relationBarbero G. M., Hogado T, F., Villa E, y Chacón M. (2007). Actitudes, hábitos de estudio y rendimiento en Matemáticas: diferencias por género. Psicothema, 19(3).
dc.relationBelaunde, I. (1994). Hábitos de estudio. Revista de la Facultad de psicología de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Pedagogía y Acción, 2(2), 15-18.
dc.relationBenavides H, M. B., y Chasiguano C, P. B. (2019). Perfil en los hábitos y técnicas de estudio de los estudiantes de octavo y noveno año de Educación General Básica del Colegio Militar Eloy Alfaro ubicado en la provincia de Pichincha en la ciudad de Quito (pág. 111). Quito: Bachelor’s thesis, Quito: UCE.
dc.relationBisquerra, R. A. (2014). Metodología de la Investigación educativa. Madrid: la Muralla
dc.relationCabrera, R. A. (2011). ¿Los hábitos de estudio, útiles ante el fracaso escolar? Recuperado de: http://www. csi-csif. es/andalucia/modules/modense/revista/pdf/Numero41/rocio_alcala_cabrera_01. pdf., 1-13
dc.relationCaro l, G. C., Preciado V, G., Pérez L, M. L., Carrizosa, M. V., y Molina, S. F. (2012). Cómo influyen la trayectoria académica y los hábitos relacionados con el entorno escolar en el rendimiento académico en la asignatura de educación física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (21), 9-13.
dc.relationCarr, W., y Kemmis, S. (1988). Teoría critica de la enseñanza. Barcelona: Libergraf
dc.relationDavis, A. (2007). Aprendizaje y actividades lúdicas. Revista universitaria de Atlanta USA, Recuperado de http://www.juegosaprendizaje. com/,
dc.relationDuhigg, C. (2019). El poder de los hábitos. New York: Vintage Español.
dc.relationEstivill, E., y de Tejada, Y. S. (2012). ¡A jugar!: Juegos para enseñar buenos hábitos a los niños. Barcelona, De Bolsillo.
dc.relationEcheverri, J. y Gómez, J. (2009). Lo lúdico como componente de lo pedagógico: La cultura, el juego y la dimensión humana. Recuperado de: http://blog.utp.edu.co/areaderecreacionpcdyr/files/2012/07/LO-LUDICO-COMOCOMPONENTE- DE-LO-PEDAGOGICO.pdf
dc.relationFernández P, F. (2014). Inventario de Hábitos de estudio. Madrid: TEA ediciones.
dc.relationGaviria, C. D. F., y Castejón, O. J. F. (2016). La educación física en la voz de los estudiantes de secundaria. Un estudio de caso. (Physical Education from the high school student voice. A case study). Cultura, Ciencia y Deporte, 11(32), 107-118.
dc.relationGonzález F, P., y Reparaz A, C. (2011). La opinión de los estudiantes sobre las tareas escolares. (pág. 28). Navarra: Consejo Escolar de Navarra.
dc.relationGuerrero, R. (2014). Estrategias lúdicas: herramienta de innovación en el desarrollo de las habilidades numéricas. REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 9(18), 30-43.
dc.relationComa, O. C., Landazábal, M. G., Pérez, M. G., Morlans, T. H., Gaite, M. J. M., Ferreres, J. O., y Codina, D. B. (2008). El juego como estrategia didáctica (Vol. 44). Madrid: Grao.
dc.relationJohnson, M., Crosnoe, R., y Elder, G. (2001). Students’ Attachment and Academic Engagement: The Role of Race and Ethnicity. Sociology of Education, 318-340.
dc.relationKemmis, S. y McTaggart, R.; (1988). Cómo planificar la investigación acción. Barcelona: Laertes.
dc.relationLatorre B, A. (2003). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Grao.
dc.relationMalajovich, Ana (2000) El juego en el nivel inicial. Malajovich, Ana (Comp.) Recorridos didácticos en el nivel inicial. Buenos Aires. Paidos
dc.relationMEN. (2010) Orientaciones Pedagógicas para el área de educación física, recreación y deportes, Documento 15, Ministerio de Educación Nacional (76)
dc.relationMéndez G, A. (2013). Nuevas propuestas lúdicas para el desarrollo curricular de Educación Física. Barcelona: Paidotribo.
dc.relationNunes, J. (1994) Educación Lúdica. Madrid: San Pablo
dc.relationOrtega M, V. (2012). Hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes de segundo de secundaria de una institución educativa del Callao. Lima, Perú.
dc.relationParra H, J. F. (2013). Investigación sobre los hábitos y motivación de estudio de los estudiantes de grado 10 de la Institución Educativa Técnica Comercial del Valle. Investigación sobre los hábitos y motivación de estudio de los estudiantes de grado 10º, de la Institución Educativa Técnica Comercial del Valle. Cali, Valle, Colombia: Universidad Nacional de Colombia
dc.relationPayá R, A. (2006). La actividad lúdica en la historia de la educación española contemporánea. Valencia-España: Universidad de Valencia.
dc.relationPopkewitz, T. (1988). Paradigma e ideología en investigación educativa: las funciones sociales del intelectual. Madrid: Modadori
dc.relationPosada, R. (2014). La Lúdica como estrategia didáctica. Bogotá: Universidad Nacional
dc.relationSánchez, A. D. (2017). Hábitos de estudio. Madrid: Edumed
dc.relationSandín, M.P (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: Mc Graw and Hill Interamericana de España.
dc.relationSantafé, G, R del L. (2016). Diseño de una estrategia lúdica para desarrollar hábitos de estudio en Lengua y Literatura de educación básica elemental (. (Master’s thesis, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato)., 62
dc.relationSeder, A. C., y Villalonga, H. B. (2016). Importancia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico del adolescente: diferencias por género. Castellón: Educatio, Siglo XIX.
dc.relationTaylor, S y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Madrid: Paidós
dc.relationTorres, H. y Girón, D. (2009). Didáctica general. Centroamérica: Editorama
dc.relationTorres N, M. R., Toloza G, I., Urrea, G.M del C., y Monsalve R, A. M. (2009). Hábitos de estudio vs. fracaso académico. Revista educación, 33(2). 15-24.
dc.relationJiménez Vélez, C. A. (2005). La inteligencia lúdica: juegos y neuropedagogía en tiempos de transformación. Bogotá: Magisterio
dc.relationVigo Q, A. (2006). Influencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico de los estudiantes del I año del Instituto Superior Tecnológico Huando. Perú: Huaral
dc.relationYi K, E. D. (1993). Orientación académica y hábitos de estudio en el nivel de educación secundaria. Revista Educación, 2(3), 35-52.
dc.relationZambrano L, A. (2005). Didáctica, pedagogía y saber. Bogotá: Magisterio.
dc.relationZorro L, W. E., y Larrota J, A. N. (2017). La repitencia escolar en la institución educativa técnica de Santa Sofía Boyacá. Educación y territorio, 51-72.
dc.relationZúñiga Benavides G. (1998). La pedagogía lúdica: una opción para comprender.
dc.relationFUNLIBRE Seccional Nariño. V Congreso Nacional de Recreación, Coldeportes Caldas / Universidad de Caldas / FUNLIBRE 3 al 8 de noviembre de 1998. Manizales, Caldas, Colombia.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsCopyright (c) 2020 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.titleActividades lúdicas en educación física : una propuesta para fomentar los hábitos de estudio
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución