Trabajo de grado - Maestría
La secuencia didáctica : estrategia para estimular la competencia emprendedora durante la contingencia Covid-19
Fecha
2020Registro en:
Autor
Cárdenas Villate, Fabián Ricardo
Torres Reina, Rigoberto
Institución
Resumen
Spa: La competencia emprendedora, lejos de pertenecer única y exclusivamente al mundo empresarial, vinculada permanentemente al modelo de formación en políticas económicas y financieras, tiene un campo de acción más amplio y aprovechable, dado que, contribuye a la formación integral del individuo. Así pues, trabajar el emprendimiento en el aula de clase
fortalece actitudes como la creatividad, el autoconocimiento y confianzas en sí mismo, el
pensamiento ético y sostenible, entre otros componentes de la competencia emprendedora,
fundamentales e indispensables en el desarrollo de cualquier tipo de actividad social del ser
humano.
En tal sentido, la investigación tuvo como objetivo general, interpretar la manera en
que la secuencia didáctica, contribuye a estimular la competencia emprendedora en algunos
estudiantes de los grados octavo, décimo y undécimo de la Institución Educativa
Departamental Tisquesusa del municipio de Susa, Cundinamarca.
Para tales fines, este estudio se circunscribe en el tipo de Investigación acción, con
un enfoque cualitativo y bajo el paradigma critico social, dirigido a comprender el complejo
mundo, desde la experiencia vivida por estudiantes, que voluntariamente participaron de la
investigación durante este tiempo de contingencia por el COVID-19; ya que, debido al
aislamiento social ordenado por el gobierno nacional, se transformó el diario vivir de todos
los habitantes del país con sus correspondientes consecuencias a nivel laboral, escolar y
familiar. En este panorama, se hizo necesario rediseñar una serie de actividades y
costumbres, arraigadas por muchos años en la sociedad y que en las nuevas condiciones no
brindaban los mismos beneficios. Por lo que fue importante considerar conceptos desde su
amplio espectro, tales como: reinventarse, emprendimiento, competencia emprendedora,
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actitud, trabajo en equipo, resiliencia entre otras; aunado a esto, el uso de herramientas
como la secuencia didáctica, con el fin de estimular la competencia emprendedora.
Adicionalmente, la metodología seleccionada se fundamentó en la narrativa, la cual
ayudo a dar sentido y comprender la experiencia vivida, narrada, a través de tres secuencias
didácticas relacionadas con el impacto del emprendimiento y la competencia emprendedora
en el proyecto de vida. De modo que, se observó el deseo de los estudiantes por participar
en la investigación y el espíritu emprendedor innato en cada uno de ellos. Sin embargo, el
impacto generado por el confinamiento por COVID – 19, transformó de manera
significativa la planeación inicial del proyecto, visibilizando realidades y necesidades, no
contempladas y que la cuarentena puso al descubierto. Por lo que, se generaron nuevos
desafíos en los procesos educativos y pedagógicos de la Institución Educativa, en los que el
emprendimiento puede jugar un papel importante en la formación de competencias y
generar herramientas de aprendizaje en la comunidad, a través de estas secuencias
didácticas.
En consecuencia, estimular la competencia emprendedora durante la contingencia
por el COVID-19, se convirtió en una oportunidad para reflexionar acerca del proceso de
enseñanza y aprendizaje desde la incertidumbre, pero a la vez desde la pedagogía de la
esperanza y la posibilidad. Eng: Entrepreneurial competence, far from belonging solely and exclusively to the business world permanently linked to the model of training in economic and financial policies, has a wider and more useful field of action because it contributes to the integral formation of the individual. Working entrepreneurship in the classroom strengthens attitudes such as
creativity, self-knowledge and self-confidence, ethical and sustainable thinking, among
other components of entrepreneurial competence, fundamental and indispensable in the
development of any kind of human social activity.
The research has as general objective to interpret how the didactic sequence
contributes to stimulate the entrepreneurial competence in some students of the eighth,
tenth and eleventh grades of the Departmental Educational Institution Tisquesusa of the
municipality of Susa Cundinamarca. This study is carried out under the type of Research -
action, with the qualitative approach and critical social paradigm, aimed at understanding
the complex world of the lived experience of the students who voluntarily participated in
the research during this time of contingency COVID-19, due to the social isolation ordered
by the national government that transformed the daily life of all the inhabitants of the
country with its corresponding consequences at work, school and family level. In the new
reality resulting from the pandemic, it became necessary to redesign a series of activities
and customs that had taken root in society for many years and which, under the new
conditions, offered no benefit. This led to considering and applying concepts such as
reinventing oneself, entrepreneurship, entrepreneurial competence, attitude, teamwork,
resilience among others and the use of tools such as the Teaching Sequence to stimulate
Entrepreneurial Competence.