dc.creatorLorenzo Quiles, Dr Oswaldo
dc.date.accessioned2021-12-21T20:56:54Z
dc.date.accessioned2022-09-27T13:55:22Z
dc.date.available2021-12-21T20:56:54Z
dc.date.available2022-09-27T13:55:22Z
dc.date.created2021-12-21T20:56:54Z
dc.date.issued2014-11-24
dc.identifierhttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8385
dc.identifier4
dc.identifierinstname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia
dc.identifierreponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uptc.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3601830
dc.description.abstractSpa: El propósito principal de este texto, dirigido a mi participación como invitado en el III Congreso Nacional y II Internacional de Investigación y Pedagogía, evento organizado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, es reflexionar de forma crítica y objetiva sobre el estado actual de la educación musical normalizada (aquella que participa de manera efectiva y regular en el currículum de la educación obligatoria)27 y la necesidad de su presencia y continuidad en el contexto internacional educativo y social del mundo actual, como vehículo de comprobada eficacia en la transferencia y mejora de los niveles de desarrollo social y global, demostrada en los países avanzados. Además, se añadirá, en este sentido, una justificación de la forzosa necesidad de que quienes tienen la responsabilidad de construir el discurso de base, para que este tipo específico de educación sea realmente eficiente y creíble ante la sociedad y la comunidad educativa, lo hagan desde los fundamentos de la investigación educativa, referente insoslayable de fundamentación empírica en esta dirección de trabajo, olvidando y dejando atrás la nostalgia y el romanticismo estéril de la supuesta naturaleza inaprehensible de las manifestaciones artísticas, dirigiendo su mirada hacia un presente en el que el pragmatismo de la cotidianeidad globalizada no atiende a razones de una excepción intrínseca del arte para objetivarse desde un extremo subjetivismo, excepción que nunca ha sido demostrada de forma veraz pero que sí ha resultado muy dañina en la imagen que de su propia singularidad ha proyectado hacia el exterior y que ha contribuido a reforzar la maraña de confusión social que en muchos países existe hacia  el valor y alcance real de la educación musical.
dc.languagespa
dc.relationCongreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional
dc.relationhttps://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/4/4
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.sourcehttps://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/4
dc.titleEducación musical normalizada e investigación educativa: instrumentos de transferencia de desarrollo social
dc.typeDocumento de Conferencia


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