Trabajo de grado - Maestría
Aprendizaje de los números complejos desde la teoría de las situaciones didácticas y el Software Geogebra
Fecha
2020Registro en:
Autor
Antonio Peña, Jesús Adrián
Institución
Resumen
Spa: El presente trabajo de investigación surge como resultado de la experiencia respecto a la práctica docente, donde se reconoce, que el concepto de Número Complejo, junto con sus operaciones reciben un tratamiento netamente analítico, lo cual genera dificultades en la comprensión de los estudiantes y genera un aprendizaje parcial, al dejar de lado sus representaciones gráficas, hecho que se pueden evidenciar en los trabajos de investigación que sirven de antecedentes al presente estudio. De esta reflexión nace la idea de diseñar diversas actividades que vinculen los dos tipos de representación. De acuerdo a estos argumentos, en el estudio se establece como pregunta de investigación ¿Cómo construir análisis didácticos, que permitan estudiar como comprenden los estudiantes de grado noveno de una institución educativa de carácter privado de la ciudad de Zipaquirá el objeto números complejos? El trabajo se enfoca entonces en el análisis de cómo comprenden los estudiantes el concepto de número complejo a partir de situaciones propuestas. Para su desarrollo, se adopta un enfoque cualitativo y la metodología de la investigación-acción abordando análisis de tipo descriptivos. Como instrumentos de recolección de información se utilizan: la observación y grabaciones en audio y video por medio de la plataforma Zoom Education y las actividades desarrolladas por los estudiantes, recopiladas por medio de la plataforma Classroom y formularios de Google. El análisis de resultados del estudio nos permite mostrar que la Teoría de las Situaciones Didácticas junto con el Software GeoGebra aportan herramientas significativas para la enseñanza y aprendizaje de los números complejos, convirtiéndose en una estrategia de enseñanza y aprendizaje potencial para el tránsito entre los registros algebraicos y gráficos. Eng: The present research work arises as a result of the experience regarding the teaching practice, where is recognized according to the reflection, that the concept of complex number together with its operations receive a net analytical treatment, which generates difficulties in the students' comprehension and generates a partial learning, when leaving aside their graphic representations, fact that can be evidenced in the research works that serve as background to this study. From this reflection, the idea of designing diverse activities that link the two types of representation is born.
According to these arguments, the study establishes as a research question: How to implement didactic analysis, which allows studying how students understand the object of complex numbers? The work is then focused on the analysis of how students understand the concept of complex numbers from proposed situations. For its development, a qualitative approach is adopted and the action-research methodology is approached throughout descriptive analysis. As instruments of information, collection is used: observation and audio and video recordings throughout the Zoom
Education platform and activities developed by students collected throughout the Classroom and Google forms platform. The analysis of the results of the study allows us to show that the Theory of Didactic Situations together with the GeoGebra Software provides significant tools for the teaching and learning of complex numbers, becoming a potential teaching and learning strategy for the transit between algebraic and graphical records.