dc.contributorDelgado, D.
dc.contributorFundación Universitaria Konrad Lorenz
dc.creatorÁvila, D.
dc.creatorSalinas, C.
dc.date.accessioned2020-08-12T20:39:36Z
dc.date.available2020-08-12T20:39:36Z
dc.date.created2020-08-12T20:39:36Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttps://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/2716
dc.description.abstractEste estudio tuvo como objetivo evaluar si la insensibilidad al cambio en las contingencias producida por el seguimiento instruccional puede ser explicada por el modelo de resistencia al cambio. Nueve participantes realizaron una tarea experimental en la cual se presentaba una instrucción que indicaba cómo obtener reforzadores. Se examinaron las diferencias en la resistencia a la extinción en tres grupos con el mismo programa de reforzamiento (IF 15'') pero con diferentes tasas de reforzamiento (alta, baja y control) en la fase de refuerzo no contingente. Los resultados obtenidos indican que los grupos expuestos a una alta tasa de reforzamiento y a una baja tasa de reforzamiento presentan mayor resistencia al cambio en comparación con el grupo control.
dc.description.abstractThis study aimed to evaluate whether insensitivity to change in contingencies produced by instructional monitoring can be explained by the model of resistance to change. Nine participants performed an experimental task in which an instruction was presented indicating how to obtain boosters. Differences in extinction resistance were examined in three groups with the same reinforcement program (IF 15') but with different reinforcement rates (high, low and control) in the noncontingent reinforcement phase. The results show that groups exposed to a high rate of reinforcement and a low rate of reinforcement are more resistant to change compared to the control group.
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Psicología
dc.publisherPsicología
dc.relationDixon, M., Hayes, L. & Aban, I. (2000) Examining the roles of rule-following, reinforcement, and pre-experimental histories on risk-taking behavior. The Psychological Record, 50, 687-704.
dc.relationDube, W., Ahearn, W., Lionello-DeNolf, K. & McIlvane, W. (2009) Behavioral momentum: translational research intellectual and development disabilities. Behavior Analysis Today, 10(2), 238-253.
dc.relationKarazinov, D. M. & Boakes, R. A. (2007) Second order conditioning in human predictive judgments when there is little time to think. The Quarterly Journal of Experimental Psychology, 60(3), 448–460.
dc.relationLeFrancois, J., Chase, P. & Joyce, J. (1988) The effect of a variety of instructions on human fixed-interval performance. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 49(3), 383-393.
dc.relationMace, F., McComas, J., Mauro, B., Progar, P., Taylor, B., Ervin, R. & Zangrillo, A. (2009) The persistence-strengthening effects of DRA: An illustration of bidirectional translational research. The Behavior Analyst, 32, 293-300.
dc.relationMace, F., McComas, J., Mauro, B., Progar, P., Taylor, B., Ervin, R. & Zangrillo, A. (2010). Differential reinforcement of alternative behavior increase resistance to extinction: clinical demonstration, animal modeling, and clinical test of one solution. Journal of the experimental analysis of the behavior. 93(3). 349-367.
dc.relationMace, F., Lalli, J., Shea, M., Lalli, E., West, B., Roberts, M. & Nevin, J. (1990) The momentum of human behavior in a natural setting. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 54, 163–172.
dc.relationMcAuliffe, D., Hughes, S. & Barnes-Holmes, D. (2014). The dark-side of the rule governed behavior: an experimental analysis of problematic rule-following in adolescent population with depressive symptomatology. Behavior modification, 38(4), 587-613.
dc.relationNevin, J. (1974) Response Strength in Multiple Schedules. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 21(3), 389-408.
dc.relationPodlesnik, C. & Chase, P. (2006). Sensitivity and strength: effects of instruction on resistance to change. The Psychological Record, 56, 303-320.
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rightsAtribución – No comercial – Sin derivar: permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.
dc.titleEfecto de la tasa de reforzamiento sobre la insensibilidad a las contingencias: evaluación de un modelo de resistencia al cambio.
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución