Trabajo de grado - Pregrado
Plan de Marketing - Venusa
Fecha
2022Autor
Caro Castillo, Angie Tatiana
Castelblanco Rodríguez, Jhan Carlo
Rojas Marroquín, Sergio Nicolás
Institución
Resumen
La industria sexual en Colombia se desarrolla como una industria socialmente rechazada debido a su connotación vulgar para la cultura en la que está establecida, pues, se trata de un sector que se ve influenciado por los tabúes que existen en la sociedad con respecto a la utilización de productos sexuales, su distribución y venta, y en sí, el desarrollo de a sexualidad libre y sin presión social de ningún tipo, lo cual se presenta como una desventaja y/o amenaza para el funcionamiento de las empresas que se encuentran en el mercado; dichos tabúes están dirigidos en mayor medida a la compra y utilización de juguetes sexuales y sus complementos, pues, este tipo de productos cuentan con características particulares que generan repudio en las personas.
Tomando como referencia la idea de que los seres humanos somos seres sexuados y desarrollamos la sexualidad de distintas maneras en cada una de las etapas de la vida y que el desarrollo sexual se denomina un proceso y en este, además de la evolución psicofísica, propia de cada edad, también se ven involucrados, tanto el estado físico y la capacidad intelectual, como la satisfacción de necesidades humanas básicas como el deseo de contacto, la comunicación, la intimidad, el placer, la expresión emocional, la ternura y el amor, además de aspectos como el aprendizaje de creencias y roles de género o la educación afectiva y sexual.
Si bien el desarrollo de la sexualidad se toma, en Colombia como un tema que es mejor no mencionar y obviarlo, ya sea por miedo o por la manera en que la sociedad colombiana en incluso en América latina se determina este proceso como algo no ético, se comprende que la problemática es desarrollada a partir de la educación del consumidor de los productos sexuales hacia el ideal de que no se trata de un delito, y a la sociedad hacia la replantación de la creencia de que la sexualidad es un tema vulgar, y que, desde la visión del entorno empresarial se debe
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tomar en consideración este factor como parte fundamental de la estrategia para lograr afianzarse frente a la audiencia en lugar de imponer ideologías que vayan en contra de sus propias declaraciones.
En respuesta a esto, y como oportunidad de desarrollo estratégico para una empresa dedicada al sector de la industria sexual, se plantea la realización de este proyecto con el objetivo principal de implementar en la industria, a partir de estrategias comerciales y de optimización de procesos de gestión, estrategias para mitigar el impacto negativo que genera el choque social para el desarrollo del negocio; y como objetivo secundario, se plantea un plan de marketing con posible aplicación a la empresa VENUSA con el fin de lograr crear una marca más competitiva, sustentable y sostenible, para su industria.
Por último, la metodología utilizada de este proyecto comienza con la recolección de información de primera y segunda mano para todo el análisis situacional de la empresa haciendo uso de datos reales y matrices analíticas que permiten entender el estado actual de la empresa y como la influencia de la información recolectada nos da una visión especifica de lo que está pasando realmente a nivel externo e interno de la empresa. VENUSA es una empresa que está a la vanguardia de diferentes tendencias y por eso se plantean diferentes estrategias y tácticas para así entender las variables que son importantes para el consumidor. Así mismo se crea un calendario comercial, un plan de medios, un presupuesto y para llevar un control se implementan unos KPI’s del plan de marketing. The sex industry in Colombia develops as a socially rejected industry due to its vulgar connotation for the culture in which it is established, because it is a sector that is influenced by the taboos that exist in society regarding the use of sexual products, their distribution and sale, and in itself, the development of a free sexuality without social pressure of any kind, which is presented as a disadvantage and / or threat to the operation of the companies that are in the market; These taboos are directed to a greater extent to the purchase and use of sex toys and their accessories, since this type of products have particular characteristics that generate repudiation in people. Taking as a reference the idea that human beings are sexed beings and develop sexuality in different ways in each of the stages of life and that sexual development is called a process and in this, in addition to the psychophysical evolution of each age, are also involved, In addition to the psycho-physical evolution of each age, physical condition and intellectual capacity are also involved, as well as the satisfaction of basic human needs such as the desire for contact, communication, intimacy, pleasure, emotional expression, tenderness and love, in addition to aspects such as the learning of beliefs and gender roles or affective and sexual education. Although the development of sexuality is taken, in Colombia, as a subject that is better not to mention and to avoid, either by fear or by the way in which the Colombian society and even in Latin America determines this process as something unethical, it is understood that the problem is developed from the education of the consumer of sexual products towards the ideal that it is not a crime, and society towards the replantation of the belief that sexuality is a vulgar topic, and that, from the vision of the business environment, this factor should be taken into consideration as a fundamental part of the strategy to gain a foothold in front of the audience instead of imposing ideologies that go against their own statements. In response to this, and as a strategic development opportunity for a company dedicated to the sex industry sector, this project is proposed with the main objective of implementing in the industry, from commercial strategies and optimization of management processes, strategies to mitigate the negative impact generated by the social shock for the development of the business; and as a secondary objective, a marketing plan with possible application to the company VENUSA is proposed in order to create a more competitive, sustainable and sustainable brand for its industry. Finally, the methodology used in this project begins with the collection of first and second hand information for the situational analysis of the company using real data and analytical matrices that allow us to understand the current state of the company and how the influence of the information collected gives us a specific vision of what is really happening externally and internally of the company. VENUSA is a company that is at the forefront of different trends and therefore different strategies and tactics are proposed in order to understand the variables that are important to the consumer. Likewise, a commercial calendar is created, a media plan, a budget and to keep track of the marketing plan KPI's are implemented.