dc.contributor | Montenegro Muñoz, Marcos Andrés | |
dc.contributor | Fundación Universitaria Konrad Lorenz | |
dc.creator | Espinel Guerrero, Daniela | |
dc.creator | Lara Paez, Paula Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2022-02-08T17:21:08Z | |
dc.date.available | 2022-02-08T17:21:08Z | |
dc.date.created | 2022-02-08T17:21:08Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/4814 | |
dc.description.abstract | En la presente investigación se buscó adaptar la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS, Difficulties in Emotion Regulation Scale, Gratz y Roemer, 2004) en una población de jóvenes adolescentes colombianos que se encuentran entre los 12 a 17 años, cuestionario que parte desde una perspectiva multidimensional, que está conformada por 36 ítem y se agrupan en seis factores. Para su proceso de validación se realizó un estudio transversal (N=351) con un análisis estadístico descriptivo, de contenido y confirmatorio, como también se aplicó la Escala Multidimensional de Trastornos Afectivos para Adolescentes (EMAT-A1 Abello et, al 2017) para analizar la validez convergente. A través del AFC, se encontró que la DERS no cumple con los criterios de validez y confiabilidad para ser adaptada en la población adolescente colombiana, ya que, se evidenciaron inconsistencias en sus cargas factoriales además de un alto grado de margen de error. | |
dc.description.abstract | In the present research we sought to adapt the Scale of Difficulties in Emotional Regulation (DERS, Difficulties in Emotion Regulation Scale, Gratz and Roemer, 2004) in a population of young Colombian adolescents between 12 and 17 years old, questionnaire that starts from a multidimensional perspective, which is made up of 36 items and are grouped into six factors. For its validation process, a cross-sectional study (N=351) was performed with a descriptive, content and confirmatory statistical analysis, as was the Multidimensional Scale of Affective Disorders for Adolescents (EMAT-A1 Abello et, 2017) to analyze convergent validity. Through the AFC, it was found that the DERS does not meet the criteria of validity and reliability to be adapted in the Colombian adolescent population, since, inconsistencies in its factor loads were evidenced in addition to a high degree of margin of error. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Bogotá D.C : Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 2021 | |
dc.publisher | Facultad de Psicología | |
dc.relation | Adaptación de la Escala de Dificultades en Regulación Emocional en adolescente de Bogotá
Modelos de la Teoría Clásica de los Test y la Teoría de Respuesta al Ítem. Facultad de Psicología, Universidad de la Costa, CUC. Barranquilla – Colombia. | |
dc.relation | Belluschi, J. C. F., Barreyro, J. P., & Jaichenco, V. (2017). Niveles de fluidez lectora y comprensión de textos. Traslaciones: Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, 4(8), 163-186. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6895480 | |
dc.relation | Cabanach, R., Souto, G. y Cervantes, R. (2017). Perfiles de regulación emocional y estrés académico en estudiantes de fisioterapia. 10(2), 57-67. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1888899217300119 | |
dc.relation | Decreto 1377 de 2013 (2013, 27 de junio). Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Diario oficial No. 48.834. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/decreto_1377_2013.htm | |
dc.relation | Espinoza, M. y Gómez-Peresmitré, G. (2020). Cuestionario de Riesgo de Autolesión (CRA): propiedades psicométricas y resultados en una muestra de adolescentes. Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social, 6(1), 123-141. | |
dc.relation | Fedesarrollo. (2020). Pobreza en Colombia se ubicaría entre 47% y 49% por la pandemia. Recuperado de: https://www.fedesarrollo.org.co/es/content/pobreza-en-colombia-se-ubicaria-entre-47-y-49-por-la-pandemia | |
dc.relation | Godínez, C. y Flores, D. (2019). Disregulación emocional y emociones morales en educación: aportaciones desde la neuropsicología. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 1(14). | |
dc.relation | Heras, D., Cepa, A., y Lara, F. (2016). Desarrollo emocional en la infancia. Un estudio sobre las competencias emocionales de niños y niñas. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 1(1), 67 | |
dc.relation | Ley 1090 del 2006 (2006, 6 de septiembre). Congreso de la República. Diario Oficial No. 46.383. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66205 | |
dc.relation | Marino, J., Silva, J., Luna, F. y Mesas, A. (2014). Evaluación conductual de la regulación emocional: la habilidad en revaluación y supresión y su relación con el control ejecutivo-semántico y la inteligencia emocional. Revista Neuropsicología Latinoamericana, 6(3), 55-65. | |
dc.relation | Organización Mundial de la Salud (2017) Adolescents and mental health. Recuperado de: https://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/mental_health/en/ | |
dc.relation | Pérez, N. (2013). Aportación de la inteligencia emocional, personalidad e inteligencia general al rendimiento académico en estudiantes de enseñanza superior | |
dc.relation | Rubia, J. M. D. L. (2019). Revisión de los criterios para validez convergente estimada a través de la Varianza Media Extraída. Psychologia. Avances de la Disciplina, 13(2), 25-41. | |
dc.relation | Simón, I. G., Pénelo, E., & de la Osa, N. (2014). Estructura factorial e invariancia de la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) en adolescentes españoles. Psicothema, 26(3), 401-408. | |
dc.relation | Tabares, A. (2019). Conductas prosociales y su relación con la empatía y la autoeficacia para la regulación emocional en adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales. Criminalidad, 61(3), 221-246. | |
dc.relation | Valle, M., Betegón, E., & Irurtia, M. J. (2018). Efecto del uso de estrategias cognitivas de regulación emocional sobre la ansiedad en adolescentes españoles. Suma Psicológica, 25(2), 153-161. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812018000200153 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | |
dc.rights | Atribución – No comercial – Sin derivar: permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente. | |
dc.title | Adaptación de la escala de dificultades en regulación emocional en adolescente de Bogotá | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |