Trabajo de grado - Pregrado
Adaptación de la escala de dificultades en regulación emocional en adolescente de Bogotá
Autor
Espinel Guerrero, Daniela
Lara Paez, Paula Alejandra
Institución
Resumen
En la presente investigación se buscó adaptar la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS, Difficulties in Emotion Regulation Scale, Gratz y Roemer, 2004) en una población de jóvenes adolescentes colombianos que se encuentran entre los 12 a 17 años, cuestionario que parte desde una perspectiva multidimensional, que está conformada por 36 ítem y se agrupan en seis factores. Para su proceso de validación se realizó un estudio transversal (N=351) con un análisis estadístico descriptivo, de contenido y confirmatorio, como también se aplicó la Escala Multidimensional de Trastornos Afectivos para Adolescentes (EMAT-A1 Abello et, al 2017) para analizar la validez convergente. A través del AFC, se encontró que la DERS no cumple con los criterios de validez y confiabilidad para ser adaptada en la población adolescente colombiana, ya que, se evidenciaron inconsistencias en sus cargas factoriales además de un alto grado de margen de error. In the present research we sought to adapt the Scale of Difficulties in Emotional Regulation (DERS, Difficulties in Emotion Regulation Scale, Gratz and Roemer, 2004) in a population of young Colombian adolescents between 12 and 17 years old, questionnaire that starts from a multidimensional perspective, which is made up of 36 items and are grouped into six factors. For its validation process, a cross-sectional study (N=351) was performed with a descriptive, content and confirmatory statistical analysis, as was the Multidimensional Scale of Affective Disorders for Adolescents (EMAT-A1 Abello et, 2017) to analyze convergent validity. Through the AFC, it was found that the DERS does not meet the criteria of validity and reliability to be adapted in the Colombian adolescent population, since, inconsistencies in its factor loads were evidenced in addition to a high degree of margin of error.