Trabajo de grado - Maestría
Relación entre habilidades interpersonales e intrapersonales en una muestra de adolescentes Colombianos
Autor
Gutiérrez Garzón, Yeraldin
Institución
Resumen
The objective of this research was to analyze the relationship between interpersonal and intrapersonal problems in a sample of 112 Colombian adolescents, aged between 13 and 18 years. Correlation analyzes were performed based on the results obtained from the Avoidance and Fusion Questionnaire – Youth AFQ-Y, the Perseverative Thinking Questionnaire – Children PTQ-C and Depression, Anxiety and Stress Scale DASS-21, intrapersonal measures, and the Generalized Pliance Questionnaire – Children GPQ-C and the Assessment of Interpersonal Conflict Resolution ESCI, interpersonal measures, showing significant relationships with a level of p = 0.05 between intrapersonal measures and GPQ-C, indicating that the greater the tendency to follow problematic rules, the greater the presence of fusion patterns, avoidance and rumination of negative thoughts, anxiety, depression and stress. El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre habilidades de tipo interpersonal e intrapersonal en una muestra de 112 adolescentes colombianos, de edades entre los 13 y 18 años. Se realizaron análisis de correlaciones con base en los resultados obtenidos del Cuestionario de Fusión y Evitación para Adolescentes AFQ-Y, el Cuestionario de Pensamiento Negativo Repetitivo PTQ-C y la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés DASS-21, medidas intrapersonales, y el Cuestionario de Pliance Generalizado GPQ-C y la Evaluación de Solución de Conflictos Interpersonales ESCI, medidas interpersonales, evidenciando relaciones significativas con un nivel p=0,05 entre las medidas intrapersonales y el GPQ-C, indicando que, a mayor tendencia de seguimiento de reglas problemático, mayor presencia de patrones de fusión, evitación y rumia de pensamientos negativos, ansiedad, depresión y estrés.