Trabajo de grado - Maestría
Comparación de las reglas verbales implícitas y explícitas sobre la regulación de la ira en personas desmovilizadas y personas no inmersas en contexto de guerra.
Autor
Rivera Parrado, Neisa Briggithe
Institución
Resumen
The problem of armed groups in Colombia has been historic. At present, his demobilization is visible due to the post-conflict moment in which the country is going through. The interest of the present investigation was to evaluate the implicit and explicit rules related to the regulation of anger in demobilized persons and compare them with people who have not been immersed in a war context in a descriptive correlational study. Two samples of 30 demobilized participants and another of 30 non-demobilized participants were recruited. To analyze implicit rules, the Implicit Relational Assessment Procedure (IRAP) was used. This instrument measures the response latency in different tests consistent and inconsistent with previously established relationships. To analyze the explicit rules the Assault Questionnaire A.Q. of Buss and Perry revised version (2004). Data were analyzed through Student's T tests for independent samples. El problema de los grupos armados en Colombia ha sido histórico. En la actualidad, su desmovilización es visible debido al momento de posconflicto por el que atraviesa el país. El interés de la presente investigación fue evaluar las reglas implícitas y explícitas relacionadas con la regulación de la ira en personas desmovilizadas y compararlas con personas que no han estado inmersas en contexto de guerra en un estudio descriptivo correlacional. Se reclutaron dos muestras de 30 participantes desmovilizados y otra de 30 no desmovilizados. Para analizar reglas implícitas se utilizó el instrumento Implicit Relational Assessment Procedure (IRAP). Este instrumento mide la latencia de respuesta en distintos ensayos consistentes e inconsistentes con las relaciones previamente establecidas. Para analizar las reglas explícitas se utilizó el Cuestionario de agresión A.Q. de Buss y Perry versión revisada (2004). Se analizaron los datos a través de pruebas T de Student para muestras independientes.