Trabajo de grado - Maestría
Relación entre el estrés académico percibido y los estilos de vida en estudiantes universitarios de posgrado en la ciudad de Bogotá
Autor
Vera Herrera, Andrés
Institución
Resumen
Los estilos de vida en universitarios pueden verse influenciados por el estrés académico, lo cual se relaciona con su salud física y mental, por lo anterior, el presente trabajo de investigación plantea como objetivo identificar la relación entre el estrés académico percibido y los estilos de vida en estudiantes universitarios de posgrado. Se llevó a cabo un estudio de tipo cuantitativo, no experimental con un corte correlacional; con una muestra de 180 estudiantes. Se aplicó el Cuestionario de Estilos de Vida en Jóvenes Universitarios (CEVJU – R) y el Inventario SISCO del estrés académico. Se encontró que existe correlación débil entre algunas dimensiones de estrés académico percibido y de los estilos de vida. Así mismo, se evidencia que, aunque los participantes no presentan sintomatología significativa relacionada con el estrés académico, si se hallan otros factores externos, que se asocian al mantenimiento de hábitos de vida poco saludables Lifestyles in university students can be influenced by academic stress, which is related to their physical and mental health, therefore, this research work aims to identify the relationship between perceived academic stress and lifestyles. in postgraduate university students. A quantitative, non-experimental study with a correlational cut was carried out; with a sample of 180 students. The Questionnaire of Lifestyles in University Youth (CEVJU - R) and the SISCO Inventory of academic stress were applied. It was found that there is a weak correlation between some dimensions of perceived academic stress and lifestyles. Likewise, it is evident that, although the participants do not present significant symptoms related to academic stress, other external factors are found, which are associated with the maintenance of unhealthy lifestyle habits.