Trabajo de grado - Maestría
Efecto de un protocolo de mindfulness en el rendimiento académico y niveles de estrés académico de estudiantes universitarios de Bogotá
Fecha
2021Autor
Calderón Yáñez, Sara
Institución
Resumen
Se pretendió identificar el efecto de un protocolo de mindfulness en el rendimiento, estrés y procrastinación académicos de estudiantes. El alto estrés de los estudiantes se da por las exigencias a las que se enfrentan en su formación profesional y que actualmente se considera una problemática de salud. Se aplicó a una muestra de 5 estudiantes universitarios de Bogotá el protocolo Mindfulness-Based Stress Reduction de 5 sesiones. Se contó con diseño de caso único AB más seguimiento, con medidas repetidas e instrumentos Inventario SISCO, DASS-21, MAAS y PASS, acompañado de las notas académicas. En los resultados se encontró que en general, el protocolo resultó efectivo en la reducción de los niveles de estrés académico y de los síntomas emocionales, sin embargo, frente al rendimiento académico, los datos obtenidos no fueron suficientes para definir si el tratamiento fue efectivo o no. The aim was to identify the effect of a mindfulness protocol on students' academic performance, stress and procrastination. The high stress of students is due to the demands they face in their professional training and is currently considered a health problem. The Mindfulness-Based Stress Reduction protocol of 5 sessions was applied to a sample of 5 university students from Bogota. A single case design AB plus follow-up was used, with repeated measures and instruments SISCO Inventory, DASS-21, MAAS and PASS, accompanied by academic grades. The results showed that in general, the protocol was effective in reducing the levels of academic stress and emotional symptoms; however, with regard to academic performance, the data obtained were not sufficient to define whether the treatment was effective or not.