Trabajo de grado - Maestría
Comparación del comportamiento de consumo digital en Twitter respecto a la difusión de noticias con humor vs las tradicionales: el caso de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá en 2019
Autor
Amortegui Ciceri, Claudia Mayerli
Institución
Resumen
Twitter is a network with the ability to influence public opinion and information consumption habits in society, facilitating dissemination processes. This research sought to compare the dissemination of information on this network from three categories: candidates,
traditional news outlets and political comedians; to do this, a collection of tweets about the mayoral elections in Bogota was held between 28/09/2019 and 27/10/2019, analyzing broadcast behavior from favorites, retweets, mentions and replicas, in addition an affective assessment of the content of the tweets was made. Analysis results showed that traditional media generates less diffusion compared to political comedians who had less activity; candidates were also found to
use Twitter to communicate the main points of their campaigns and show engagement with the people who support them Twitter es una red con la capacidad de influir en la opinión pública y los hábitos de consumo de información en la sociedad, facilitando procesos de difusión. Con esta investigación se buscó comparar la difusión de información en esta red a partir de tres categorías: candidatos, medios
tradicionales de noticias y humoristas políticos; para ello se realizó una recolección de tweets sobre las elecciones de alcaldía en Bogotá entre el 28/09/2019 y 27/10/2019, analizando el comportamiento de difusión a partir de favoritos, retweets, menciones y réplicas, además se realizó una evaluación afectiva del contenido de los tweets. Los resultados de análisis mostraron que los medios tradicionales generan una menor difusión comparado con los humoristas políticos quienes presentaron menor actividad; de igual manera se encontró que los candidatos emplean Twitter para comunicar los principales puntos de sus campañas y mostrar el compromiso con las personas que los apoyan