dc.contributorAristizábal Cuellar, José Alejandro
dc.contributorFundación Universitaria Konrad Lorenz
dc.creatorSánchez Rojas, Karen Eliana
dc.date.accessioned2022-01-31T17:47:29Z
dc.date.available2022-01-31T17:47:29Z
dc.date.created2022-01-31T17:47:29Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttps://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/4778
dc.description.abstractLos envases son de los residuos sólidos más contaminantes del mundo; y las empresas deben enfocarse en que sus contenedores tengan menos impacto ambiental, creando atributos sostenibles ambientalmente para influir en la elección de los consumidores. Sin embargo, diversos estudios muestran que aun cuando los envases incluyan atributos asociados al cuidado ambiental no garantiza que sean sostenibles ambientalmente. Así, el objetivo del presente estudio fue identificar el cumplimiento de los atributos estructurales, gráficos e informativos de los envases que se publicitan como sostenibles ambientalmente. Para esto se desarrolló un análisis de contenido de las señales perceptuales de los envases desde una perspectiva integrativa que enmarca tanto un enfoque holístico, como un enfoque analítico. Se identificó la baja demanda de envases sostenibles ambientalmente en el mercado colombiano, y poca participación de los atributos que debe tener un contenedor para considerarse sostenible ambientalmente, y para ser señales perceptibles frente a los consumidores.
dc.description.abstractPackaging is one of the world’s most polluting solid waste; and companies must focus on making their containers less environmentally impactful, creating environmentally sustainable attributes to influence consumer choice. However, studies show that even when packaging includes attributes associated with environmental care, it does not guarantee that it is environmentally sustainable. Thus, the objective of this study was to identify compliance with the structural, graphic and informative attributes of packaging that is advertised as environmentally sustainable. For this purpose, a content analysis of the perceptual signals of packaging was developed from an integrative perspective that frames both a holistic approach and an analytical approach. The low demand for environmentally sustainable packaging in the Colombian market was identified, and little participation of the attributes that a container must have to be considered environmentally sustainable, and to be perceptible signals to consumers.
dc.languagespa
dc.publisherBogotá D.C : Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 2021
dc.publisherEscuela de Posgrados
dc.relationAcedo, A. (2019). Consumo responsable: perfil del consumidor responsable, estrategias de marketing responsable y percepción del mercado de productos responsables. 1–55. https://idus.us.es/handle/11441/93399
dc.relationBorgman, I., Mulder-Nijkamp, M., & De Koeijer, B. (2019). The influence of packaging design features on consumers’ purchasing & recycling behaviour. 21st IAPRI World Conference on Packaging 2018 Packaging: Driving a Sustainable Future, 276–284.
dc.relationChamorro Mera, A., & Bañegil Palacios, T. (2004). La comunicación ecológica en España: un análisis de su uso en los envases de consumo. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de La Empresa, 171–187.
dc.relationGifford, R. (2014). Environmental Psychology Matters. The Annual Review of Psychology. 65, 541-579. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-010213-115048
dc.relationHair, J.F., Anderson, R.E., Tatham, R.L. y Black, W.C. (1999) Análisis Multivariante (5ª edición). Ed. Prentice Hall.
dc.relationKoku, P. S., & Ratnatunga, J. (2013). Green Marketing and Misleading Statements: The Case of Saab in Australia. Journal of Applied Management Accounting Research, 11, 1–8.
dc.relationLindh, H., Olsson, A., and Williams, H. (2016) Consumer Perceptions of Food Packaging: Contributing to or Counteracting Environmentally Sustainable Development? Packaging and Technology and Science, 29, 3– 23. doi: 10.1002/pts.2184.
dc.relationMagnier, L., & Crié, D. (2015). Communicating packaging eco-friendliness: An exploration of consumers’ perceptions of eco-designed packaging. International Journal of Retail and Distribution Management, 43, 350–366. https://doi.org/10.1108/IJRDM-04-2014-0048
dc.relationNguyen, A. T., Parker, L., Brennan, L., & Lockrey, S. (2020). A consumer definition of eco-friendly packaging. Journal of Cleaner Production, 252. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.119792
dc.relationPolonsky, M., Bailey, J., Baker, H., Basche, C., Jepson, C., & Neath, L. (1998). Communicating Environmental Information: Are Marketing Claims on Packaging Misleading? Journal of Business Ethics, 17, 281-294.
dc.relationRouw, M., & Worrell, E. (2011). Evaluating the impacts of packaging policy in The Netherlands. Resources, Conservation and Recycling, 55, 483–492. https://doi.org/10.1016/j.resconrec.2010.12.013
dc.relationSilayoi, P., & Speece, M. (2007). The importance of packaging attributes: A conjoint analysis approach. European Journal of Marketing, 41, 1495–1517. https://doi.org/10.1108/03090560710821279
dc.relationTerceros, E., (2016). Diferencias Entre Envase, Empaque Y Embalaje. Envasados A Terceros. Recuperado el 27 de octubre de 2020, de https://www.envasados.es/diferencias-entre-envase-empaque-y-embalaje/
dc.relationWells, V. K. (2014). Behavioural psychology, marketing and consumer behaviour: a literature review and future research agenda. Journal of Marketing Management, 30(11–12). https://doi.org/10.1080/0267257X.2014.929161
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rightsAtribución – No comercial – Sin derivar: permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.
dc.titleSeñales perceptibles de los atributos del envase sostenible ambientalmente
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución