Trabajo de grado - Pregrado
Efectividad de un programa de Autocompasión para adultos jóvenes basado en ACT sobre la compasión hacia los otros
Autor
Fajardo Pinzón, Valentina
Suárez Méndez, Ingrid Lorena
Institución
Resumen
El objetivo de esta investigación fue establecer la efectividad de un programa de autocompasión para adultos jóvenes basado en la terapia de aceptación y compromiso (ACT) sobre el desarrollo de la compasión hacia los otros. El diseño fue experimental y la muestra estuvo conformada por 14 jóvenes adultos entre los 19 y 25 años. Los instrumentos de medición fueron la Escala de autocompasión (Neff, 2003a), el Cuestionario de Aceptación Acción (Bond et al., 2011) y la Escala de Compasión hacia los demás (Chang, Fresco & Green, 2014). Se realizó la intervención y se tomaron mediciones post-test. Los resultados indicaron que no existen diferencias estadísticamente significativas entre las puntuaciones pre-test y post-test del grupo experimental y control de AAQ-II, la SCS y COOL. Se discuten los factores que pudieron impactar en los resultados tales como las actuales condiciones sanitarias, sociales, económicas, familiares y personales. The aim of this research was to establish the effectiveness of a self-pity program for young adults based on acceptance and commitment therapy (ACT) on the development of compassion towards others. The design was experimental and the sample consisted of 14 young adults between the ages of 19 and 25. The measuring instruments were the Scale of self-pity (Neff, 2003a), the Questionnaire of Acceptance Action (Bond et al., 2011) and the Scale of Compassion towards others (Chang, Fresco & Green, 2014). The procedure was performed and post-test measurements were taken. The results indicated that there were no statistically significant differences between the pre-test and post-test scores of the experimental group and control of AAQ-II, SCS and COOL. The factors that could impact the results such as current health, social, economic, family and personal conditions are discussed.