Trabajo de grado - Pregrado
Propuesta de un plan de gestión y mercadeo para la empresa Arepas Guerrero
Date
2022Author
Guerrero Guerrero, Paola Andrea
Rojas Gallego, Paula Andrea
Institutions
Abstract
Arepas Guerrero es una empresa colombiana productora y distribuidora de arepas a base de maíz en cuyo portafolio de productos se ofrecen diferentes categorías al cliente y al consumidor final, no obstante, a pesar de mantener ventas en el tiempo y generar las ganancias necesarias para cubrir costos y obtener rentabilidad, no cuenta con registros de información organizacional, estructural, ni gerencial, motivo por el que no se puede implementar un plan de mercadeo que se enfoque en su posicionamiento y cuota en el mercado local. Desde la academia se busca entonces proponer estrategias a corto y mediano plazo para reestructurar los procesos internos de Arepas Guerrero, y estrategias de mercado que simultáneamente generen impacto en las ventas y el reconocimiento de la marca con el fin de aplicar los conocimientos obtenidos en el transcurso de nuestra formación generando impactos en un caso de la vida real. Arepas Guerrero is a Colombian company that produces and distributes corn-based arepas, whose product portfolio offers different categories to the client and the final consumer; however, despite maintaining sales over time and generating the necessary profits to cover costs and obtain profitability, it does not have organizational, structural or managerial information records, which is why it is not possible to implement a marketing plan that focuses on its positioning and share in the local market. From the academy, we then seek to propose short and medium term strategies to restructure the internal processes of Arepas Guerrero, and market strategies that simultaneously generate impact on sales and brand recognition in order to apply the knowledge obtained in the course of our training, generating impacts in a real life case.