dc.contributorPineda Marín, Claudia Patricia
dc.contributorFundación Universitaria Konrad Lorenz
dc.creatorBallén Molina, Lorena
dc.date.accessioned2021-01-20T18:58:17Z
dc.date.available2021-01-20T18:58:17Z
dc.date.created2021-01-20T18:58:17Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttps://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/4189
dc.description.abstractThis research aimed to identify social representations and conspicuous consumption practices in dog owners in the city of Bogotá. The sample included 96 men and women over the age of 18. A mixed study was carried out, with a qualitative phase in which the social representations of dogs, creole and breed dogs by pet owners were explored, and the meanings attributed to conspicuous consumption practices were also addressed. In the quantitative phase, descriptive analyses were carried out and thus the structure of social representations was confirmed. The results showed that dogs, Creole and breed dogs with high affective value were recognized. The Creole dog is associated with conditions of vulnerability and is recognized as an all-terrain dog. Breed dogs involve care and economic investment and are identified as visible dogs in society. It is discussed how social representations about dog ownership, in addition to affective value, involve exhibition activities, social demonstration and in turn a social and moral status.
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo identificar las representaciones sociales y las prácticas de consumo conspicuo en propietarios de perros en la ciudad de Bogotá. Para la muestra se contó con la participación de 96 hombres y mujeres mayores de 18 años. Se llevó a cabo un estudio mixto, con una fase cualitativa en la cual se exploraron las asociaciones dadas a las representaciones sociales de perros, perros criollos y de raza por parte de propietarios de mascotas, a su vez se abordaron los significados atribuidos a las prácticas de consumo conspicuo. En la fase cuantitativa, se llevaron a cabo análisis descriptivos y con ello se confirmó la estructura de las representaciones sociales. En los resultados se observó que se reconocen los perros, perros criollos y de raza con alto valor afectivo. El perro criollo se asocia con condiciones de vulnerabilidad y se reconoce como perro todo terreno. El perro de raza involucra cuidado e inversión económica y se identifican como perros visibles en la sociedad. Se discute cómo las representaciones sociales acerca de la tenencia de un perro, además del valor afectivo, involucra actividades exhibitorias, de demostración social y a su vez un estatus social y moral.
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Posgrados
dc.publisherMaestría en Psicología del Consumidor
dc.relationAbric, J. (2001). Prácticas sociales y representaciones. (J. D. Chevrel, & F. Palacios, Trads.) Mexico: Coyoacán S. A. de C. V.
dc.relationBeverland, M., Farrelly, F., & Ching, E. (2008). Exploring the dark side of pet ownership: Status- and control-based pet consumption. Journal of Business Research, 61, 490-496. doi:https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2006.08.009
dc.relationCairo, S., Zalba, S., & Nebbia , A. (2010). Representaciones sociales acerca de los anfibios en pastizales de argentina. Su importancia para la conservación samanta Interciencia . Interciencia, 35. Obtenido de https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/68086
dc.relationEl tiempo. (2018). El Tiempo 2018. Tres billones de pesos, el gasto de las familias en sus mascotas. Obtenido de https://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/dinero-que-invierten-las-familias-colombianas-en-el-cuidado-de-sus-mascotas-228908
dc.relationKiattipoom, K., & Heesup, H. (2019). What drives customers’ willingness to pay price premiums for luxury gastronomic experiences at michelin-starred restaurants? International Journal of Hospitality Management. doi:https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2019.04.024
dc.relationMinjung, S., & Back, K.-J. (2020). The luxury of doing nothing: inferring luxury from idleness display in travel setting. 409-417. doi:https://doi.org/10.1080/10548408.2020.1783428
dc.relationNavarro, O., & Alveiro, D. (2013). Restrepo Representaciones Sociales: perspectivas teóricas y metodológicas . Revista CES Psicologia , 6. doi:https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2617
dc.relationPicklesimer, L. (1997). La doble función del perro Argos en la Odisea. Revista de la Universidad de Granada. Obtenido de http://revistaseug.ugr.es/index.php/florentia/article/view/4440
dc.relationRodriguez, S. (2012). Consumismo y sociedad: una visión crítica del homo consumens . Revista crítica de ciencias sociales y jurídicas , 34. doi:https://doi.org/10.5209/rev_noma.2012.v34.n2.40739
dc.relationVásquez, J. (2011). Actividades y terapia asistida por animales desde la mirada del Modelo de Ocupación Humana. Revistas Académicas de la Universidad de Chile, 11, 10-25.
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución – No comercial – Sin derivar: permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.
dc.titleRepresentaciones sociales y prácticas de consumo conspicuo en propietarios de perros de la ciudad de Bogotá
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución