dc.contributorArias Castaño, Ana Maria
dc.contributorOrdoñez Saavedra, Nestor
dc.creatorHernández Forero, Daniela
dc.date.accessioned2021-08-04T19:46:22Z
dc.date.accessioned2022-09-27T13:27:56Z
dc.date.available2021-08-04T19:46:22Z
dc.date.available2022-09-27T13:27:56Z
dc.date.created2021-08-04T19:46:22Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttps://repository.udca.edu.co/handle/11158/4193
dc.identifierUniversidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
dc.identifierUDCA
dc.identifierhttps://repository.udca.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3598605
dc.description.abstractEl deporte se ha constituido en un objeto de estudio, un sistema funcional, un factor de actividad socioeconómico y sociopolítico, estudiado, examinado e investigado según los presupuestos teóricos y metodológicos de diferentes disciplinas del conocimiento. Las ciencias del deporte bajo el concepto de interdisciplinariedad se entienden como aquellas ciencias que tienen al deporte como objeto de estudio, que no es visto sólo por una disciplina, sino por una serie de disciplinas que en forma integral lo examinan desde sus enfoques teóricos y metodológicos. No se trata de un examen aditivo o de la reunión de resultados de investigación, hace referencia a la capacidad y la habilidad de considerar conjuntamente lo teórico y metodológico ante el objeto de estudio En el año 2020 se llevó a cabo el vigésimo quinto congreso ECCS (Congreso Internacional European College Of Sport Science 2020) cumpliendo de nuevo su objetivo de la investigación y promoción de las ciencias del deporte. Este trabajo es el resultado de arduas investigaciones realizadas en dicho congreso con el propósito de dar a la importancia del conocimiento de los procesos evolutivos desde contextos biológicos, históricos, ideológicos, psicológicos, entre otros, así como de la consideración filosófica y teórico científica para establecer posibilidades de diferenciación frente a la naturaleza, esencia y caracterización del hecho deportivo, sea denominado cultura física, actividad física y/o que su estudio se aborde desde la educación física, las ciencias aplicadas o las ciencias del deporte; involucrando diferentes países, autores, universidades, organizaciones y temas de investigación. El objetivo fue crear una nueva red de colaboración entre los científicos del deporte y los practicantes del mismo que se encuentran en todo el mundo, se mostró en el congreso la esencia, el arte, la cultura desde diferentes perspectivas; para así exhibir el presente y el futuro del más alto conocimiento multidisciplinario en las ciencias del deporte, fue así una excelente estrategia para aprender y estudiar las diferentes disciplinas de esta ciencia
dc.description.abstractSport has become an object of study, a functional system, a factor of socio-economic and socio-political activity, studied, examined and investigated according to the theoretical and methodological assumptions of different disciplines of knowledge. Sports sciences under the concept of interdisciplinarity are understood as those sciences that have sport as an object of study, which is not seen only by one discipline, but by a series of disciplines that comprehensively examine it from their theoretical and methodological approaches . It is not an additive examination or the meeting of research results, it refers to the ability and ability to jointly consider the theoretical and methodological before the object of study In 2020, the twenty-fifth ECCS congress (European College Of Sport Science 2020 International Congress) was held, once again fulfilling its objective of research and promotion of sports sciences. This work is the result of arduous investigations carried out in said congress with the purpose of giving the importance of the knowledge of evolutionary processes from biological, historical, ideological, psychological contexts, among others, as well as of the philosophical and scientific theoretical consideration to establish possibilities of differentiation from the nature, essence and characterization of the sporting event, be it called physical culture, physical activity and / or that its study is approached from physical education, applied sciences or sports sciences; involving different countries, authors, universities, organizations and research topics. The objective was to create a new collaborative network between sports scientists and sports practitioners found throughout the world. The essence, art, and culture were shown at the congress from different perspectives; In order to show the present and the future of the highest multidisciplinary knowledge in sports sciences, it was thus an excellent strategy to learn and study the different disciplines of this science
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Salud
dc.publisherBogotá
dc.relationDelgado, M.A. y Medina, J. (1997). Investigación sobre las ciencias de la actividad física y el deporte en la universidad española. 1981-1996. Departamento de Educación Física y Deportiva; Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; Universidad de Granada. España.
dc.relationGuillén, José Padrón (2001), Línea de investigaciones en enseñanza/aprendizaje de la investigación universidad simón rodríguez. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Perú.
dc.relationRomero, María Nubia (2004). Líneas de investigación y dialogismo en los procesos investigativos. Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador.
dc.relationRoux, Rodolfo (diciembre de 2007). Deporte y sociedad en América Latina. Universidad de Toulouse. Francia
dc.relationSigmund Loland (2013). Apunts. Educación Física y Deportes 2013, n. º 111, 1.er trimestre (eneromarzo), pp. 7-14ISSN-1577-4015 Norwegian School of Sport Sciences (Escuela Noruega de Ciencias del Deporte); Oslo, Noruega.
dc.relationTapia, Martín (2012), Enfoques, Teorías y Perspectivas de las Ciencias del Deporte y la Actividad Física y sus Programas Académicos. Sincelejo, Sucre. Colombia
dc.relationLey 181 de 1995. Colombia: Ministerio de Deporte. “Por la cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte.” https://www.mindeporte.gov.co/ https://www.esglobal.org/ciencia-en-africa-un-paso-adelante/ https://www.mendoza.conicet.gov.ar/portal/novedades/index/la-realidad-de-lainvestigacion-cientifica-en-america-latina https://jralonso.es/2010/10/26/impulso-a-la-ciencia-en-asia/ José R. Alonso Publicado el26/10/2010
dc.relationFanjul, Enrique. 1994. Revolución en la revolución. China, del maoísmo a la era de la reforma. Alianza Editorial. Madrid. https://europa.eu/european-union/topics/research-innovatio_es https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/4415/S2006615_es.pdf
dc.relationThe Lancet Child & Adolescent Health / OMS (2019) https://www.thelancet.com
dc.relationOrganización Mundial de la Salud –OMS- (2019) https://www.who.int
dc.relationOrganización Mundial de la Salud –OMS- (2020) https://www.who.int
dc.relationDecreto 2845 de 1984, Colombia: Ministerio de Educación -“Por el cual se dictan normas para el ordenamiento del deporte, la educación física y la recreación” https://www.mineducacion.gov.co
dc.relationDecreto 1228 de julio 18 de 1995, Colombia: Ministerio de Educación –“Por el cual se revisa la legislación deportiva vigente y la estructura de los organismos del sector asociado con objeto de adecuarlas al contenido de la Ley 181 de 1995.” https://www.mineducacion.gov.co
dc.relationEl American College of Sport Medicine (ACSM) www.acsm.org
dc.relationEl ECSS (European College of Sport Scienc) https://sportscience.org
dc.relationAgencia Mundial Antidopaje (WADA) https://www.wada-ama.org
dc.relationComité olímpico Internacional (COI) https://www.coc.org.co
dc.relationCopyright © 2020 by the European College of Sport Science. All rights reserved.
dc.relationThe ECSS is a non-profit organisation, dedicated to Sport Science.
dc.relationSupported by SporTools GmbH
dc.relationErnst and O’Conner, competing in the Electronics Industry-The Experience of Newly Industrializing Economies, 1992 p.37. Jones, Landall S, The Korea Herald, 2008
dc.relationVargas Olarte, Carlos Edardo (2012). Evolución de aspectos teórico científicos. Cali, Colombia.
dc.relationEulalia Pino Loza (2013). La dimensión social de la universidad del siglo XXI creación del programa de aprendizaje servicios en la universidad técnica de ámbito. España, Madrid.
dc.relationN/A
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es
dc.titleEstado del arte de la investigación internacional en el ámbito de las ciencias del deporte, Congreso Internacional European College of Sport Science 2020
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución