Trabajo de grado - Especialización
Revisión de la literatura sobre la percepción que tienen los usuarios de la calidad de los servicios de salud en instituciones hospitalarias 2015-2019
Fecha
2020-08Autor
Trujillo Narváez, Yiris Yaneth
Ríos Baldovino, Sunilda
Vallejo Bravo, José Andrés
Resumen
Por medio del presente estudio, interesa caracterizar los servicios de salud que se ofrecen
en las instituciones hospitalarias en el ámbito de la calidad durante el período de 2015 a 2019.
Para ello, la revisión documental permitió establecer la presencia de servicios en dichas
instituciones como primarios y secundarios y cada uno con su respectiva sub clasificación. En
segunda instancia, a manera de estado del arte, en Colombia se observa la presencia de una serie
de trabajos, bajo la modalidad de artículos de investigación que dan cuenta de la preocupación
que tienen las instituciones de educación superior, a través de las facultades de ciencias de la
salud por fortalecer la calidad de los servicios de salud, proceso que está ligado, en algunos
casos, a la percepción de los usuarios, esto es, la opinión de estos es clave para la
implementación de planes de mejoramiento que permitan mitigar todas aquellas falencias que
estos consideran encuentran cuando acuden a una institución hospitalaria a solicitar un servicio.
Para ellos, la metodología del presente estudio se ubica dentro del ámbito de la revisión
documental de fuentes primarias y secundarias y el respectivo análisis del discurso de las
mismas.