dc.contributorPUMAREJO SÁNCHEZ, JONATTAN
dc.creatorCruzco Soler, María Fernanda
dc.creatorGarces Vega, Yenifer
dc.date.accessioned2022-09-23T21:39:48Z
dc.date.accessioned2022-09-27T12:53:12Z
dc.date.available2022-09-23T21:39:48Z
dc.date.available2022-09-27T12:53:12Z
dc.date.created2022-09-23T21:39:48Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttps://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4560
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3597578
dc.description.abstractEl objetivo del presente documento es investigar acerca de las funciones cognitivas y las afectaciones generadas en los niños abusados sexualmente, las evidencias en el ámbito internacional nos advierten que los niños y niñas están expuestos a diferentes formas de violencia sexual a lo largo de su vida y en sus diversas esferas, es decir, el hogar, el colegio, la comunidad o instituciones a los que estén vinculados. Las cifras de abuso sexual a lo largo del tiempo han ido ascendiendo, aun así, es importante hacer énfasis en que no todos los casos son reportados ante las autoridades, por ende, es preciso tener en cuenta que existen casos que no han sido cifrados, ya sea por temor al agresor, a la exposición pública, por desconfianza a las autoridades, por prejuicios sociales, por desconocimiento de derecho o el acceso deficiente para reportar o pedir ayuda, el abuso sexual es uno de los delitos más frecuentes con mayor incidencia en niños y niñas, de allí la importancia de realizar este estudio donde evidenciaremos las afectaciones psicológicas y el funcionamiento cognitivo de los niños víctimas de abuso sexual, estas repercusiones se evidencian en el desarrollo de la atención, de la memoria, aprendizaje, percepción y demás, que a su vez, pueden generar trastornos de ansiedad, depresión, trastornos de sueño, entre otros. Alrededor del tiempo se han realizado estudios importantes que tratan de evidenciar las afectaciones biopsicosociales desde múltiples campos, este proyecto tiene la finalidad de reunir diferentes investigaciones para evidenciar el impacto del abuso sexual en las capacidades cognitivas de los niños por medio de una metodología de corte cualitativo a través del método de revisión documental.
dc.languagespa
dc.publisherBogotá : Fundación Universitaria del Área Andina , 2020
dc.publisherValledupar
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.relationÁlvarez M., Castillo J., (2019). Panorama estadístico de la violencia contra niños, niñas y adolescentes en México. UNICEF Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia México. Recuperado de: https://www.unicef.org/mexico/media/1731/file/UNICEF%20PanoramaEstadistico.pdf
dc.relationAmores, Mateos. 2017. Revisión de la neuropsicología del maltrato infantil: la neurobiología y el perfil neuropsicológico de las víctimas de abusos en la infancia. Universidad Complutense de Madrid, España. Volume 23, Issue 2. Tomado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1135755X17300234
dc.relationArredondo, V., Saavedra, C., Troncoso, C. & Guerra, C. (2016). Develación del abuso sexual en niños y niñas atendidos en la Corporación Paicabi. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 14 (1), pp. 385-399.
dc.relationBaita, S., Moreno, P., Rozanski, C., Visir, P., & Volnovich, J. (2008). El relato de los niños, niñas y adolescentes desde la perspectiva psico traumatológica. En jornadas de intercambio interdisciplinario sobre abuso sexual a niños, niñas y adolescentes. Montevideo: Unicef. Recuperado de: http://pmb.aticounicef.org.uy/opac_css/doc_num.php?explnum_id=94
dc.relationBoghossian, Naval, Polcari, Teicher, Webster. 2006. Effects of Childhood Sexual Abuse on Neuropsychological and Cognitive Function in College Women. Boston, United States. The Journal of Neuropsychiatry and ClinicalNeurosciences 2006; 18:45–53). Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/7253421_Effects_of_Childhood_Sexual_Abuse _on_Neuropsychological_and_Cognitive_Function_in_College_Women
dc.relationCalvalho G., Ramírez A. (2019). Casos de violencia sexual en contra de la niñez colombiana. Alianza Por La Niñez Colombiana. Recuperado de: https://www.alianzaporlaninez.org.co/entre-2015-y-junio-de-2019-se-han-presentado-91- 982-casos-de-violencia-sexual-en-contra-de-la-ninez-colombiana/
dc.relationCantón Cortés D., Rosario Cortés M., (2015). Consecuencias del abuso sexual infantil: una revisión de las variables intervinientes. Murcia (España). Recuperado de: http://scielo.isciii.es/pdf/ap/v31n2/psicologia_evolutiva9.pdf
dc.relationCañas O., Europa Press. (2019). Save The Children alerta del aumento de más de un 40% de los abusos y agresiones sexuales de adultos contra menores. Recuperado de: https://www.europapress.es/epsocial/infancia/noticia-save-the-children-alerta-aumentomas-40-abusos-agresiones-sexuales-adultos-contra-menores-20190920184101.html
dc.relationCastillo Sequeira M., (1999). Consecuencias de la Violencia Sexual en niños, niñas y adolescentes. Recuperado de: (48), 63-70. https://doi.org/10.5377/encuentro.v0i48.3789
dc.relationCifuentes Osorio S. (2018). Exámenes médicos legales por presunto delito sexual Colombia, año 2018. Institución Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forense. Recuperado de: ttps://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/386932/Forensis+2018.pdf/be4816a4 -3da3-1ff0-2779-e7b5e3962d60
dc.relationCudris-Torres, L., & Barrios-Núñez, Álvaro. (2018). Malestar psicológico en víctimas del conflicto armado. Revista CS, (26), 75-90. https://doi.org/10.18046/recs.i25.2654
dc.relationCudris Torres, L. (2018). Comunicación con padres y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Grupo Editorial Ibáñez S.A.S
dc.relationFondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF. Abusos sexuales y embarazo forzado en la niñez y adolescencia. Argentina. Recuperado de: https://www.unicef.org/argentina/sites/unicef.org.argentina/files/2018- 11/AbusoSexual%2BAnexoM%C3%A9dico_Digital_Nov2018.pdf
dc.relationInstituto Colombiano de Bienestar Familias. ICBF (2020). Abuso sexual en Colombia. Recuperado de: https://www.semana.com/nacion/articulo/abuso-sexual-en-colombia2020-cifras-de-medicina-legal-icbf-y-procuraduria/682120/
dc.relationLópez Elizarán. 2017. Abuso Sexual Y Aspectos Cognitivos. Medicina Infantil Vol. XVIII N° 2. Tomado de: https://www.medicinainfantil.org.ar/images/stories/volumen/2011/xviii_2_198.pdf
dc.relationLosada A. V. (2012). Epidemiología del abuso sexual infantil. Revista de Psicología GEP. 3 (1), 201-229
dc.relationMebarak M. R., Martínez, M., Sánchez Herrera A., Lozano J, (2010). Una Revisión Acerca De La Sintomatología Del Abuso Sexual Infantil. Psicología desde el Caribe, (25),128-154. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=213/21315106007
dc.relationMolina R. (2015). Maltrato infantil: Consecuencias neurofisiológicas y neuropsicológicas Universidad de Jaén, Jaén. España. Recuperado de: http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/1949/1/Molina_Daz_Raquel_TFG_Psicologa.pdf
dc.relationMoya A., Ramírez M. (2015). Neurocriminología. Psicobiología de la violencia. Pirámide, Madrid, España, pp. 201-215
dc.relationOlivella-López, G., Cudris-Torres, L. y Medina-Pulido, P. (2020). La telepsicología: una perspectiva teórica desde la psicología contemporánea. Desbordes, 11(1), 95-112. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/desbordes/article/view/4078/5230
dc.relationOrganización Mundial De La Salud. OMS. (2002). Definición de sexualidad. Recuperado de https://www.who.int/topics/sexual_health/es/
dc.relationOrganización Mundial De La Salud. OMS. (2014). Maltrato infantil. Organización Mundial de la Salud. Recuperado de: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs150/es/.
dc.relationPereda Beltrán, N. (2009). Consecuencias Psicológicas Iniciales Del Abuso Sexual Infantil. Papeles del Psicólogo, 30(2),135-144. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=778/77811726004
dc.relationPiaget J. (1968). Educación e instrucción. Buenos Aires: Proteo. Recuperado de: ecaths1.s3.amazonaws.com › introducción a la psicología.
dc.relationPreiss M, Shatil E, Cermakova R, Cimermannova D, Flesher I (2013), el Entrenamiento Cognitivo Personalizado en el Trastorno Unipolar y Bipolar: un estudio del funcionamiento cognitivo. Frontiers in Human Neuroscience. Sitio Web. https://www.cognifit.com/es/funciones-cerebrales
dc.relationPumarejo Sánchez, J., Cudris Torres, L., Barrios-Núñez, Álvaro., Bahamón, Marly J., & Uribe, J Isaac. (2019). Teoría de la mente y funcionamiento cognitivo en personas en procesos de reintegración en Colombia. Archivos venezolanos de farmacología y terapéutica, 38(5), 579–582.
dc.relationUNICEF Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Ocultos a plena luz. (2014). Un análisis estadístico de la violencia contra los niños. Recuperado de: https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/informeocultosbajolaluz.pdf
dc.relationValencia López V., (2015). Revisión Documental En El Proceso De Investigación. Universidad Tecnológica de Pereira. Univirtual Aprendiendo Juntos. Recuperado de: https://univirtual.utp.edu.co/pandora/recursos/1000/1771/1771.pdf
dc.relationVelázquez Cortés S., (2010). Sexualidad responsable. Sistema de Universidad Virtual. Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo. México. Recuperado de: https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Presentaciones/licenciatura_en_mercadotecnia/fu ndamentos_de_metodologia_investigacion/PRES44.pdf
dc.relationVielma, Elma, Salas, (2000). Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=356/35630907
dc.relationVillanueva sarmiento, ibeth (2013). Infantil sexual el abuso: perfil del abusador, la familia, el niño víctima y consecuencias psíquicas del abuso. Psicogente, 16 (30), 451-470. [Fecha de consulta 11 de junio de 2020]. ISSN: 0124-0137. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4975/497552364016
dc.relationRedCol
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsEL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.
dc.titleAfectaciones psicológicas y funcionamiento cognitivo de los niños y niñas abusados sexualmente: revisión documental
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución