dc.contributor | PUMAREJO SÁNCHEZ, JONATTAN | |
dc.creator | Cruzco Soler, María Fernanda | |
dc.creator | Garces Vega, Yenifer | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T21:39:48Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-27T12:53:12Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T21:39:48Z | |
dc.date.available | 2022-09-27T12:53:12Z | |
dc.date.created | 2022-09-23T21:39:48Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4560 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3597578 | |
dc.description.abstract | El objetivo del presente documento es investigar acerca de las funciones cognitivas y las afectaciones generadas en los niños abusados sexualmente, las evidencias en el ámbito internacional nos advierten que los niños y niñas están expuestos a diferentes formas de violencia sexual a lo largo de su vida y en sus diversas esferas, es decir, el hogar, el colegio, la comunidad o instituciones a los que estén vinculados. Las cifras de abuso sexual a lo largo del tiempo han ido ascendiendo, aun así, es importante hacer énfasis en que no todos los casos son reportados ante las autoridades, por ende, es preciso tener en cuenta que existen casos que no han sido cifrados, ya sea por temor al agresor, a la exposición pública, por desconfianza a las autoridades, por prejuicios sociales, por desconocimiento de derecho o el acceso deficiente para reportar o pedir ayuda, el abuso sexual es uno de los delitos más frecuentes con mayor incidencia en niños y niñas, de allí la importancia de realizar este estudio donde evidenciaremos las afectaciones psicológicas y el funcionamiento cognitivo de los niños víctimas de abuso sexual, estas repercusiones se evidencian en el desarrollo de la atención, de la memoria, aprendizaje, percepción y demás, que a su vez, pueden generar trastornos de ansiedad, depresión, trastornos de sueño, entre otros. Alrededor del tiempo se han realizado estudios importantes que tratan de evidenciar las afectaciones biopsicosociales desde múltiples campos, este proyecto tiene la finalidad de reunir diferentes investigaciones para evidenciar el impacto del abuso sexual en las capacidades cognitivas de los niños por medio de una metodología de corte cualitativo a través del método de revisión documental. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Bogotá : Fundación Universitaria del Área Andina , 2020 | |
dc.publisher | Valledupar | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.relation | Álvarez M., Castillo J., (2019). Panorama estadístico de la violencia contra niños, niñas y
adolescentes en México. UNICEF Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia México.
Recuperado de:
https://www.unicef.org/mexico/media/1731/file/UNICEF%20PanoramaEstadistico.pdf | |
dc.relation | Amores, Mateos. 2017. Revisión de la neuropsicología del maltrato infantil: la neurobiología y
el perfil neuropsicológico de las víctimas de abusos en la infancia. Universidad
Complutense de Madrid, España. Volume 23, Issue 2. Tomado de:
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1135755X17300234 | |
dc.relation | Arredondo, V., Saavedra, C., Troncoso, C. & Guerra, C. (2016). Develación del abuso sexual en
niños y niñas atendidos en la Corporación Paicabi. Revista Latinoamericana de Ciencias
Sociales, Niñez y Juventud. 14 (1), pp. 385-399. | |
dc.relation | Baita, S., Moreno, P., Rozanski, C., Visir, P., & Volnovich, J. (2008). El relato de los niños,
niñas y adolescentes desde la perspectiva psico traumatológica. En jornadas de
intercambio interdisciplinario sobre abuso sexual a niños, niñas y adolescentes.
Montevideo: Unicef. Recuperado de:
http://pmb.aticounicef.org.uy/opac_css/doc_num.php?explnum_id=94 | |
dc.relation | Boghossian, Naval, Polcari, Teicher, Webster. 2006. Effects of Childhood Sexual Abuse on
Neuropsychological and Cognitive Function in College Women. Boston, United States.
The Journal of Neuropsychiatry and ClinicalNeurosciences 2006; 18:45–53). Recuperado
de:
https://www.researchgate.net/publication/7253421_Effects_of_Childhood_Sexual_Abuse
_on_Neuropsychological_and_Cognitive_Function_in_College_Women | |
dc.relation | Calvalho G., Ramírez A. (2019). Casos de violencia sexual en contra de la niñez colombiana.
Alianza Por La Niñez Colombiana. Recuperado de:
https://www.alianzaporlaninez.org.co/entre-2015-y-junio-de-2019-se-han-presentado-91-
982-casos-de-violencia-sexual-en-contra-de-la-ninez-colombiana/ | |
dc.relation | Cantón Cortés D., Rosario Cortés M., (2015). Consecuencias del abuso sexual infantil: una
revisión de las variables intervinientes. Murcia (España). Recuperado de:
http://scielo.isciii.es/pdf/ap/v31n2/psicologia_evolutiva9.pdf | |
dc.relation | Cañas O., Europa Press. (2019). Save The Children alerta del aumento de más de un 40% de los
abusos y agresiones sexuales de adultos contra menores. Recuperado de:
https://www.europapress.es/epsocial/infancia/noticia-save-the-children-alerta-aumentomas-40-abusos-agresiones-sexuales-adultos-contra-menores-20190920184101.html | |
dc.relation | Castillo Sequeira M., (1999). Consecuencias de la Violencia Sexual en niños, niñas y
adolescentes. Recuperado de: (48), 63-70. https://doi.org/10.5377/encuentro.v0i48.3789 | |
dc.relation | Cifuentes Osorio S. (2018). Exámenes médicos legales por presunto delito sexual Colombia, año
2018. Institución Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forense. Recuperado de:
ttps://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/386932/Forensis+2018.pdf/be4816a4
-3da3-1ff0-2779-e7b5e3962d60 | |
dc.relation | Cudris-Torres, L., & Barrios-Núñez, Álvaro. (2018). Malestar psicológico en víctimas del
conflicto armado. Revista CS, (26), 75-90. https://doi.org/10.18046/recs.i25.2654 | |
dc.relation | Cudris Torres, L. (2018). Comunicación con padres y rendimiento académico en estudiantes
universitarios. Grupo Editorial Ibáñez S.A.S | |
dc.relation | Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF. Abusos
sexuales y embarazo forzado en la niñez y adolescencia. Argentina. Recuperado de:
https://www.unicef.org/argentina/sites/unicef.org.argentina/files/2018-
11/AbusoSexual%2BAnexoM%C3%A9dico_Digital_Nov2018.pdf | |
dc.relation | Instituto Colombiano de Bienestar Familias. ICBF (2020). Abuso sexual en Colombia.
Recuperado de: https://www.semana.com/nacion/articulo/abuso-sexual-en-colombia2020-cifras-de-medicina-legal-icbf-y-procuraduria/682120/ | |
dc.relation | López Elizarán. 2017. Abuso Sexual Y Aspectos Cognitivos. Medicina Infantil Vol. XVIII N° 2.
Tomado de:
https://www.medicinainfantil.org.ar/images/stories/volumen/2011/xviii_2_198.pdf | |
dc.relation | Losada A. V. (2012). Epidemiología del abuso sexual infantil. Revista de Psicología GEP. 3 (1),
201-229 | |
dc.relation | Mebarak M. R., Martínez, M., Sánchez Herrera A., Lozano J, (2010). Una Revisión Acerca De
La Sintomatología Del Abuso Sexual Infantil. Psicología desde el Caribe, (25),128-154.
Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=213/21315106007 | |
dc.relation | Molina R. (2015). Maltrato infantil: Consecuencias neurofisiológicas y neuropsicológicas
Universidad de Jaén, Jaén. España. Recuperado de:
http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/1949/1/Molina_Daz_Raquel_TFG_Psicologa.pdf | |
dc.relation | Moya A., Ramírez M. (2015). Neurocriminología. Psicobiología de la violencia. Pirámide,
Madrid, España, pp. 201-215 | |
dc.relation | Olivella-López, G., Cudris-Torres, L. y Medina-Pulido, P. (2020). La telepsicología: una
perspectiva teórica desde la psicología contemporánea. Desbordes, 11(1), 95-112.
https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/desbordes/article/view/4078/5230 | |
dc.relation | Organización Mundial De La Salud. OMS. (2002). Definición de sexualidad. Recuperado de
https://www.who.int/topics/sexual_health/es/ | |
dc.relation | Organización Mundial De La Salud. OMS. (2014). Maltrato infantil. Organización Mundial de la
Salud. Recuperado de: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs150/es/. | |
dc.relation | Pereda Beltrán, N. (2009). Consecuencias Psicológicas Iniciales Del Abuso Sexual Infantil.
Papeles del Psicólogo, 30(2),135-144. Recuperado de:
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=778/77811726004 | |
dc.relation | Piaget J. (1968). Educación e instrucción. Buenos Aires: Proteo. Recuperado de:
ecaths1.s3.amazonaws.com › introducción a la psicología. | |
dc.relation | Preiss M, Shatil E, Cermakova R, Cimermannova D, Flesher I (2013), el Entrenamiento
Cognitivo Personalizado en el Trastorno Unipolar y Bipolar: un estudio del
funcionamiento cognitivo. Frontiers in Human Neuroscience. Sitio Web.
https://www.cognifit.com/es/funciones-cerebrales | |
dc.relation | Pumarejo Sánchez, J., Cudris Torres, L., Barrios-Núñez, Álvaro., Bahamón, Marly J., & Uribe, J Isaac.
(2019). Teoría de la mente y funcionamiento cognitivo en personas en procesos de reintegración
en Colombia. Archivos venezolanos de farmacología y terapéutica, 38(5), 579–582. | |
dc.relation | UNICEF Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Ocultos a plena luz. (2014). Un análisis
estadístico de la violencia contra los niños. Recuperado de:
https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/informeocultosbajolaluz.pdf | |
dc.relation | Valencia López V., (2015). Revisión Documental En El Proceso De Investigación. Universidad
Tecnológica de Pereira. Univirtual Aprendiendo Juntos. Recuperado de:
https://univirtual.utp.edu.co/pandora/recursos/1000/1771/1771.pdf | |
dc.relation | Velázquez Cortés S., (2010). Sexualidad responsable. Sistema de Universidad Virtual.
Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo. México. Recuperado de:
https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Presentaciones/licenciatura_en_mercadotecnia/fu
ndamentos_de_metodologia_investigacion/PRES44.pdf | |
dc.relation | Vielma, Elma, Salas, (2000). Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner.
Paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. Recuperado de:
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=356/35630907 | |
dc.relation | Villanueva sarmiento, ibeth (2013). Infantil sexual el abuso: perfil del abusador, la familia, el
niño víctima y consecuencias psíquicas del abuso. Psicogente, 16 (30), 451-470. [Fecha
de consulta 11 de junio de 2020]. ISSN: 0124-0137. Recuperado de:
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4975/497552364016 | |
dc.relation | RedCol | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe. | |
dc.title | Afectaciones psicológicas y funcionamiento cognitivo de los niños y niñas abusados sexualmente: revisión documental | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |