Trabajo de grado - Pregrado
Afectaciones psicológicas y funcionamiento cognitivo de los niños y niñas abusados sexualmente: revisión documental
Fecha
2020Autor
Cruzco Soler, María Fernanda
Garces Vega, Yenifer
Resumen
El objetivo del presente documento es investigar acerca de las funciones cognitivas y las afectaciones generadas en los niños abusados sexualmente, las evidencias en el ámbito internacional nos advierten que los niños y niñas están expuestos a diferentes formas de violencia sexual a lo largo de su vida y en sus diversas esferas, es decir, el hogar, el colegio, la comunidad o instituciones a los que estén vinculados. Las cifras de abuso sexual a lo largo del tiempo han ido ascendiendo, aun así, es importante hacer énfasis en que no todos los casos son reportados ante las autoridades, por ende, es preciso tener en cuenta que existen casos que no han sido cifrados, ya sea por temor al agresor, a la exposición pública, por desconfianza a las autoridades, por prejuicios sociales, por desconocimiento de derecho o el acceso deficiente para reportar o pedir ayuda, el abuso sexual es uno de los delitos más frecuentes con mayor incidencia en niños y niñas, de allí la importancia de realizar este estudio donde evidenciaremos las afectaciones psicológicas y el funcionamiento cognitivo de los niños víctimas de abuso sexual, estas repercusiones se evidencian en el desarrollo de la atención, de la memoria, aprendizaje, percepción y demás, que a su vez, pueden generar trastornos de ansiedad, depresión, trastornos de sueño, entre otros. Alrededor del tiempo se han realizado estudios importantes que tratan de evidenciar las afectaciones biopsicosociales desde múltiples campos, este proyecto tiene la finalidad de reunir diferentes investigaciones para evidenciar el impacto del abuso sexual en las capacidades cognitivas de los niños por medio de una metodología de corte cualitativo a través del método de revisión documental.