Colombia
| Libro
Primer encuentro de prácticas pedagógicas y didácticas innovadoras de la FUCS
Fecha
2021-05Autor
Morales Martínez, Mario Ernesto
Talero Beltrán, Cecilia Eugenia
Resumen
Para la FUCS, en el marco de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, es importante el diseño,
implementación y evaluación de prácticas pedagógicas que promuevan una educación con estándares
de calidad para los profesionales de la salud. Lo anterior posibilitará que sus estudiantes, docentes y
egresados impacten y transformen el tejido social, mejorando la calidad de vida de las comunidades; el
modelo pedagógico de la FUCS “Constructivismo social” está centrado en el proceso de formación integral
del estudiante en cada uno de los núcleos de fundamentación: técnico científico, social humanístico e
investigativo y electivo, se constituye en el eje que articula todos los propósitos y procesos formativos
con un aprendizaje significativo y profundo que toma como relevante el compromiso del proceso de
enseñanza y aprendizaje para garantizar el desarrollo de competencias profesionales del ser, saber y
hacer.
Todo lo anterior, en el marco de un proceso de re significación y sensibilización institucional de la
pedagogía, la didáctica y la gestión curricular que ha movilizado voluntades y recursos de la alta dirección
y de los órganos del gobierno escolar universitario. Este proceso ha estado acompañado por espacios de
reflexión y formación al interior de las facultades, espacios de formación y actualización docente tanto
en el diplomado en docencia universitaria como en los posgrados en educación y articulado a proyectos
de investigación formativa que han aportado elementos epistémicos, metodológicos e instrumentales
conducentes a la cualificación de la enseñanza y el aprendizaje en la FUCS.