Trabajo de grado - Pregrado
Expectativas laborales y empresariales de los estudiantes de Contaduría Pública de la Universidad del Valle Sede Pacífico frente a la formación académica que reciben en el periodo agosto- diciembre de 2011.
Autor
Biuza Rodríguez, Bayron Enrique
Caicedo Ramos, Walter
Institución
Resumen
Tradicionalmente se ha entendido que son los docentes los que influyen con sus expectativas en el estudiante, sin tener en cuenta que esa influencia puede llegar a ser reciproca. Parece que la influencia de las expectativas del alumnado sobre el profesorado y el proceso de enseñanza-aprendizaje va en aumento. Ello se deriva de las acciones que las universidades están realizando para establecer un sistema de
evaluación de la calidad del servicio que ofrecen. Entre los aspectos evaluados se encuentra la labor docente y en ésta, una de las fuentes de información de más peso son los alumnos.
Actualmente existe un creciente interés por las expectativas que el alumnado universitario posee, tanto al inicio como durante sus estudios. Los objetivos que los investigadores en este tema persiguen pueden concentrarse en dos tipos: aquellos que investigan las expectativas del alumnado con el propósito de conocer qué esperan de la universidad en general, y aquellos que estudian las expectativas de los estudiantes sobre elementos específicos del proceso de enseñanza-aprendizaje.
En contrario a la investigación realizada tradicionalmente en el campo de la enseñanza-aprendizaje, en la década de los ochenta el estudio de las expectativas se basó como punto de referencia el utilizado en el mundo empresarial o comercial. Esto indujo el inicio de un nuevo enfoque en el estudio de las expectativas en educación. A partir de esas dos líneas de investigación, diferentes especialistas en educación superior han trasladado y utilizado los modelos, los instrumentos y las conclusiones en el estudio de la calidad del servicio de la universidad. Esta nueva
perspectiva ha provocado que la concepción de expectativas sea más amplia que la utilizada tradicionalmente; además ha promovido un número cada vez mayor de estudios encaminados a conocer y determinar las expectativas de los estudiantes universitarios, como punto de partida para mejorar la calidad del servicio ofrecido por las instituciones de educación superior.