Thesis
Desarrollo de la habilidad cognitivo-lingüística de la argumentación en contextos escolares de Ciencias Naturales.
Autor
Molina Balcázar, Angélica María
Fernández Camargo, Lina María
Vergara Jaramillo, Stephany
Institución
Resumen
Este trabajo de grado consistió en el planteamiento y aplicación de una propuesta de enseñanza enfocada en favorecer la argumentación como habilidad cognitivo-lingüística en contextos escolares de ciencias naturales. La metodología utilizada se adscribe al enfoque metodológico cualitativo de tipo descriptivo-interpretativo. Para la planeación de la enseñanza
se contó con un instrumento de diseño denominado ReCo y los Asuntos Socio científicos como estrategia para la organización del conocimiento (en particular los alimentos transgénicos). Para la obtención de los datos se realizó una prueba diagnóstica y una prueba final, mediante el
planteamiento de una situación controversial que generó la proposición de argumentos orales y escritos. Para el análisis de los resultados se realizó un pre-análisis, la explotación del material (Atlas ti) y la descripción e interpretación de los resultados obtenidos.
La confrontación de estos resultados permitió determinar que los participantes obtuvieron una mejoría en el planteamiento de sus argumentaciones, debido a que el uso de elementos de la
argumentación fue más reflexivo y acertado, sin embargo, se reconoció la importancia que el desarrollo de este tipo de propuestas de enseñanza sean constantes y con mayor relevancia desde la educación básica para obtener mejores resultados.
Se concluyó que el desarrollo de la habilidad cognitivo-lingüística de la argumentación favorece los procesos de pensamiento, comunicativos, de socialización y participación en el aula de clase de ciencias naturales, por lo tanto, debe incluirse en las decisiones curriculares de la educación en ciencias, facilitando el aprendizaje de conocimientos científicos y
desarrollando una reflexión crítica que relaciona los contenidos con problemáticas reales.