Trabajo de grado - Pregrado
Construcciones sobre género y ciencia que circulan entre los docentes y los estudiantes de una institución educativa de la zona rural del Distrito de Buenaventura.
Autor
Castro Osorio, Leidy Lorena
Institución
Resumen
El presente trabajo tiene como propósito presentar las diferentes concepciones de género y ciencia que circulan entre los estudiantes y docentes, en el contexto institucional en el cual realiza su quehacer pedagógico.
Para lograr este propósito, se desarrolló una investigación cualitativa, utilizando una entrevista semiestructurada para la recolección de datos la cual se le aplicó a docentes de ciencias naturales también se realizó una entrevista a grupos focales con estudiantes del grado octavo y finalmente se efectuó un análisis de los documentos institucionales (PEI, plan de área)
Para el desarrollo de esta investigación, se tuvieron en cuenta tres características elementales: la mujer y su rol en la sociedad, enseñanza de las ciencias, relación mujer enseñanza de las ciencias. Inicialmente se realizó el instrumento de recolección de la información que dio elementos para la construcción de los análisis y las concepciones que los docentes y estudiantes tienen sobre género y ciencia, colocando en contraste las tres categorías y construir la idea que tiene el docente en su quehacer pedagógico es totalmente una idea sexista entendiendo el papel de la mujer en la sociedad como aquella que aún está muy ligada a el hogar, donde la oportunidad para sobresalir en la sociedad es muy limitada