Colombia
| Thesis
Diseño, implementación y evaluación de una secuencia didáctica para el desarrollo de la comprensión y expresión oral en la enseñanza del inglés como lengua extranjera para estudiantes con discapacidad visual en el Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca.
Autor
Mancilla Piedrahita, Diana Milet
Institución
Resumen
Esta investigación describe el diseño, implementación y evaluación de una propuesta de secuencia didáctica para el desarrollo de la comprensión y expresión oral en la enseñanza del inglés como lengua extranjera a estudiantes con discapacidad visual en el Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca. Este estudio tomó como referente la investigación – acción de corte cualitativo donde se investigan situaciones problemáticas que pueden ser modificadas y que, por lo tanto, admiten una respuesta práctica. Para la recolección de los datos se hizo uso de los registros escritos y los registros grabados. El estudio se desarrolló bajo los lineamientos del enfoque inclusivo sobre las políticas de educación inclusiva y el enfoque comunicativo para la enseñanza de lenguas extranjeras. Los resultados mostraron la efectividad de la propuesta en el desarrollo de la comprensión y expresión oral. De igual manera, las actividades comunicativas realizadas promovieron mayor uso de la lengua y mayor interacción entre los estudiantes.