dc.description.abstract | El presente trabajo de grado está constituido a partir de dos aspectos estructurales: primero, los estudios histórico ¿ filosóficos desde visiones educativas y, segundo, la importancia de la enseñanza de la simbiosis, particularmente el caso de las micorrizas. En ese sentido, el propósito fundamental del mismo, fue contribuir a la enseñanza de las micorrizas, a través del estudio histórico-filosófico de tres Textos Científico Históricos (TCH) de Albert. B. Frank. Se adscribe al enfoque metodológico cualitativo de tipo descriptivo-interpretativo. El análisis se fundamentó en la realización de preguntas guiadoras que permitieron la identificación de grandes ideas (i. La Micorriza es una relación simbiótica, a la que todos los árboles son capaces bajo ciertas condiciones. ii. La micorriza se caracteriza por aspectos fisiológicos y morfológicos particulares. iii. El hongo aporta al árbol, nutrientes y agua. iv. La micorriza se forma sólo en un suelo rico en humus). También, la identificación de elementos para la enseñanza de las micorrizas (uso de ilustraciones, uso de analogías y el contenido científico). En cuanto a las conclusiones, se resalta la importancia de los estudios histórico -filosóficos a través del análisis de los TCH como un aporte en la comprensión de la actividad científica, ya que permite evidenciar que la construcción del conocimiento es un proceso diverso y sujeto a transformaciones. Del mismo modo, permitió recuperar el concepto de la micorriza, el cual es relevante porque modifica las formas de comprender la naturaleza y las interacciones biológicas inmersas en él. | |