dc.contributorSolano Cárdenas, Fanor Julián
dc.creatorCastro Naranjo, Diana Marcela
dc.date.accessioned2017-02-16T13:27:34Z
dc.date.available2017-02-16T13:27:34Z
dc.date.created2017-02-16T13:27:34Z
dc.date.issued2017-02-16
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10893/10070
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como foco a la población infantil, la cual se ha visto rodeada por situaciones de riesgo social de carácter multidimensional, que empiezan a reconocerse hasta 1899 cuando bajo los principios de la Doctrina de la Situación Irregular, el derecho comienza a ocuparse por la protección de los niños y su porvenir. Trascendiendo de la protección de los niños al reconocimiento de sus derechos, es en el año 1989 cuando se emite la Convención Internacional de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, construida con base en la Doctrina de la Protección Integral, comprometiendo jurídicamente a los Estados y la Cooperación Internacional en la promoción humana y social de la infancia. Entre los países que se comprometen se enlista Colombia, cuando en 1991 el Estado Colombiano ratifica su adhesión a la Convención Internacional de los Derechos del Niño, iniciando profundas transformaciones en el ámbito legal, tanto en el desarrollo de políticas gubernamentales como del marco regulador, aplicando el nuevo paradigma del papel que han de tener los niños y niñas a nivel jurídico y social. Una muestra que representa el compromiso del país en la garantía de la protección integral de los niños es la incorporación de la Convención en el marco de la Constitución Política de 1991 (Artículo 44), la expedición del Código de Infancia y Adolescencia, la Ley 1098 de 2006 donde se consagran los principios de la protección integral, la Política Pública Nacional de Primera Infancia: Colombia por la Primera Infancia que se aprueba mediante el CONPES 109 de 2007, y la Ley 1295 de 2009 que propone la atención de los sectores clasificados como 1, 2 y 3 del Sisben, en el marco legal para la primera infancia (ICBF, 2010: 3). Así mismo, el país da un gran paso mediante el Decreto 4875 de 2011 con el cual se crea la Comisión Intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia, para asumir el reto de diseñar y orientar la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia ¿De Cero a Siempre¿ buscando articular y promover el desarrollo de planes, programas, proyectos y acciones que garanticen el desarrollo infantil desde la perspectiva de derechos y con un enfoque diferencial.
dc.languagespa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectNiñez
dc.subjectPrimera infancia
dc.subjectPolíticas públicas
dc.subjectPolítica social
dc.subjectHogares comunitarios
dc.subjectMadres comunitarias
dc.subjectAgentes educativos
dc.subjectProcesos pedagógicos
dc.subjectDerechos del niño
dc.titleLa atención integral a la infancia en el proceso de transición de las madres comunitarias a agentes educativas en el marco de aplicación de la estrategia "De cero a siempre".
dc.typeThesis


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