Thesis
Sistema interactivo web desarrollado con software libre para la gestión de información requerida en el análisis de accidentalidad vial en Cali.
Autor
Pasquel M., José Alexander
Institución
Resumen
Aunque los accidentes tránsito por lo general ocurren en un espacio y tiempo aleatorio, existen algunos factores espaciales de reincidencia y para poder minimizar la ocurrencia de estos incidentes es de crucial importancia identificar ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿con qué frecuencia? ocurren dichos eventos, para de esta forma poder plantear estrategias que contribuyan a la disminución de este tipo de eventos.
Este trabajo tiene como objetivo principal el desarrollo y documentación de un sistema para la gestión de información espacial de accidentalidad vial en la ciudad de Santiago de Cali. Con la construcción e implementación de esta herramienta se pretende mejorar los procesos de captura de datos (reporte de eventos), el almacenamiento en base de datos y el despliegue de la información mediante consultas específicas que arrojan como resultados: reportes digitales en tablas y la generación de mapas de localización y distribución, esta información, es de gran utilidad para la realización de investigaciones, la generación de estadísticas y la promoción de campañas de concientización en el tema.
Para la construcción del sistema, se contó con información de accidentalidad, datos de las personas implicadas y de los vehículos involucrados, esta fue recopilada por la Secretaria de Tránsito Municipal y geocodificada con el apoyo instituto CISALVA. Una vez se contó con esta información, se procedió a la construcción de la base de datos geoespacial, la cual se realizó mediante la implementación del gestor PostgreSQL y su complemento para variables espaciales PostGIS. Posteriormente, se construyeron dos interfaz gráficas (web y móvil) para la interacción del usuario con la base de datos a través de sentencias SQL, permitiendo al usuario realizar registros y consultas bien sea mediante un entorno web o un aplicativo para dispositivos móviles.
Este sistema fue adaptado e implementado como apoyo al proyecto de investigación ¿Evaluación de la implementación de las cámaras de foto-multa y su impacto en la seguridad y los comportamientos viales de la ciudad de Cali-Colombia¿ adelantado por el Instituto CISALVA, con la participación de grupo GITTV de la Universidad del Valle, brindando la información espacial requerida de forma estructurada, además de la representación espacial mediante mapas que describen las conductas de los eventos ocurridos en las áreas de influencia de los puntos donde se encuentran las cámaras consideradas en el estudio.