Trabajo de grado - Pregrado
“Diseño de un proyecto de aula en Ciencias Naturales para el desarrollo de un pensamiento crítico”.
Autor
Angulo Pinillos, Ligia Yessenia
Institución
Resumen
La presente propuesta de investigación surge con la idea de aplicar pensamientos críticos constructivos en los estudiantes del 5-1 de la Institución Educativa las Américas, a través de un proyecto de aula.
Se tendrá en cuenta exploraciones de referencias teóricas que enmarquen las temáticas de educación en la institución; intentando conocer el contexto socio- ambiental de esta. Como también estableciendo medios y herramientas educativas para un buen desarrollo de pensamiento crítico de los estudiantes involucrados en esta investigación.
Se utilizaron diferentes aportes de personas conocedoras del tema entre ellas: Zambrano & Cepeda (2012), Cerda, H (2001) entre otros. Teniendo en cuenta los aportes de los personajes antes mencionados, se puede decir que se debe tener en cuenta la motivación o necesidad del estudiante como también valorar la inquietud y su potencialidad que estos demuestren en el aula y en su vida cotidiana; para así poder lograr potenciar el pensamiento crítico en ellos.
Uno de los propósitos que se tienen en cuenta en esta propuesta es la de identificar el contexto institucional donde se pretende desarrollar el proyecto de aula, como también reconocer las características, habilidades críticas de estos.
Se tuvieron como base de la secuencia de los siguientes contenidos entre otros:
- Determinar los objetivos que se pretenden alcanzar.
- Definición del universo que se pretende estudiar: corresponde a los artículos que se van a estudiar.
- Elección de documentos: el cuerpo de unidades de contenido seleccionado.
- Establecimiento de unidades de análisis: relacionadas con la estructura del proyecto de aula.
Se pretende fomentar valores que conlleven a la creación de ideas en los estudiantes que atiendan las situaciones problemáticas desde su contexto desde la aplicabilidad de las ciencias naturales.