Artículo de revista
Construyendo una pedagogía de la sororidad desde la Casa Cultural Tejiendo Sororidades de Cali (Colombia).
Autor
Tamayo Gutiérrez, Julieth
Institución
Resumen
Este artículo caracteriza el trabajo de una
organización feminista de Cali, la Casa Cultural Tejiendo
Sororidades (CCTS) en la etapa del 2005 al 2013.
Con la sistematización de la experiencia se identificó la
cultura de la sororidad de la CCTS, su pedagogía y su
incidencia en las mujeres participantes de la Comuna 18.
A través de la implementación de esta cultura de la sororidad
la organización ha creado espacios propios para
ellas y mejorado su autoestima, propiciando el desarrollo
de habilidades y conocimientos desde el enfoque de
género, fomentando la elaboración de un discurso con
conciencia crítica de género, afirmando liderazgos entrañables
que transforman relaciones de género en la
vida de las participantes. El artículo devela las rutas que
se han intentado, los referentes teóricos y logros de una
pedagogía de la sororidad en este contexto. El modelo
de sistematización utilizado implicó el desarrollo de tres
dimensiones interdependientes: Reconstrucción de la experiencia
de la sororidad, con sus principales actores,
identificando referentes teóricos. Interpretación de su lógica
interna y aprendizajes significativos. Potenciación
de la experiencia. Se referencia una experiencia feminista
en la ciudad de Cali, que se constituye en un caso de
política de lugar de mujeres populares en resistencia a
una cultura dominante como lo es el patriarcado.