Thesis
Planeación de una propuesta educativa de enseñanza-aprendizaje–evaluación para contribuir a la alfabetización científica de estudiantes de secundaria.
Autor
Palomeque Quiñones, Kelly Tatiana
Portilla Insuasty, Maira Alejandra
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación centra su atención en el desarrollo de la competencia explicar fenómenos científicamente a través de la planeación de una propuesta educativa de enseñanza-aprendizaje-evaluación para contribuir a la alfabetización científica de estudiantes de secundaria, específicamente del grado noveno de la Institución Educativa Z de Cali. Dicha planificación se realiza atendiendo a las políticas estatales del Ministerio de Educación Nacional de Colombia y en torno al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y su incidencia en la sociedad, esto con el fin de que los estudiantes puedan actuar responsablemente y reflexivamente en su vida personal y social. En este contexto se trabaja en torno al presente interrogante ¿Cómo planificar una propuesta de enseñanza-aprendizaje- evaluación para contribuir a alfabetizar científicamente a los estudiantes en cuestiones de salud?. Para abordarlo se realiza un estudio de caso que responda a esta pregunta, organizado en tres etapas: la primera, consiste en revisar las políticas curriculares del estado, la segunda corresponde a analizar el estado curricular actual de la institución educativa ¿Z¿ Y la tercera etapa se centra en la planificación de la propuesta de enseñanza-aprendizaje-evaluación encaminada a la alfabetización científica de los estudiantes de grado noveno atendiendo a las políticas educativas del estado anteriormente mencionadas. Finalmente se presentan que la planificación educativa es un proceso complejo e indispensable del quehacer de los maestros, el cual incluye un sinnúmero de decisiones que los docentes deben tomar antes de su práctica educativa en el aula, atendiendo a las políticas educativas estatales y relacionando los conocimientos disciplinares con los asuntos, problemáticas, necesidades de la sociedad, en términos del estudiante que se quiere formar. Por otro lado, alcanzar la alfabetización científica es un reto grande, pero se puede alcanzar si los docentes en sus planificaciones se centran en desarrollar poco a poco competencias científicas que les permitan a los estudiantes tener un mejor desenvolvimiento en la sociedad.