Thesis
Lectura y escritura creativa : diseño e implementación de talleres afectivos en la iniciación de la escolaridad.
Autor
Narváez Muñoz, Christian Andrés
Ponce Jiménez, Yeritza Estephanie
Institución
Resumen
La propuesta pedagógica de la presente monografía consiste en la elaboración y aplicación de una serie de talleres afectivos enmarcados dentro de la investigación-acción en el aula. Esta secuencia está conformada por tiras "cómicas" en inglés y algunas autorreflexiones en torno a las actitudes que promueven un ambiente sano, agradable y divertido en el aula de clases. La estimulación temprana que se hace a través de los talleres motiva a los estudiantes a enfrentar los procesos de lectura y escritura de manera creativa, lo que deja a un lado la dependencia del texto guía y la lectura tradicional sin trasfondo alguno ni significado para los niños.
Lo anterior se llevó a cabo durante un total de cinco sesiones compuestas de bloques de dos horas académicas (cuarenta y cinco minutos cada una) en el colegio Liceo Bella Suiza de Cali, a cargo del profesor titular del curso, e igualmente con la intervención y observación por parte de la compañera del trabajo de grado. La maestra encargada de la tutoría y asesorías durante la planeación, desarrollo y aplicación de los talleres fue la maestra Tina Villarreal, docente de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle.