Tesis
Movilizando recursos educativos, fortaleciendo convivencias : sistematización de la experiencia de práctica de Trabajo Social en la I.E. Escuela Normal Superior Farallones de Cali 2007-2008.
Fecha
2019-09-11Autor
González Bedoya, Carolina
Peña de Camargo, Magda Piedad
Institución
Resumen
La presente sistematización busca mostrar a partir de diferentes miradas la realidad que vive una institución pública, Institución educativa Escuela Normal Superior Farallones de Cali, los alcances de una intervención transformadora y las deficiencias que estuvieron presentes en dicha intervención. De igual forma pretende develar cómo se partió de un ideal propuesto por agentes externos a la institución que se llegaron a sentir parte de ella, como fueron las trabajadoras sociales, así como lo que se construyó en la realidad con los aportes de cada uno de los actores que participaron en el proceso de práctica.
Siendo consecuentes, coherentes y realista con lo que se propone, la presente sistematización no pretende plantear la resolución de algunos problemas y dificultades de la educación pública y mucho menos presenta que el accionar de las trabajadoras sociales en práctica resolvió todas las necesidades con las que cuenta la institución específica en la que se desarrolló la intervención; pero si permite o espera que se tengan en cuenta las propuestas y los argumentos aquí presentados como una forma de avance en la intervención del trabajador social como sujeto portador y potenciador de procesos y recursos que contribuyan a la transformación de realidad sociales.