Thesis
Los lenguajes lúdico creativos : una herramienta de enseñanza para el fortalecimiento de habilidades lectoescritoras en niños de 6 a 9 años participantes en la modalidad externado en la Fundación para el Desarrollo de la Educación (Fundapre).
Autor
Loboa Tobón, Nasmile
Institución
Resumen
El siguiente trabajo de grado presenta una propuesta abordada desde la práctica profesional la cual consistió en fortalecer bases de lectoescritura a seis niños entre los seis y nueve años de FUNDAPRE en la modalidad de externado; debido al contexto en el que se desarrolló el proceso de intervención generó unas características alrededor de pensar en la forma en que se debía producir los nuevos sentidos y significados de la lectura y la escritura; esta vez optó por utilizar los lenguajes lúdicos creativos desde la Recreación Guiada como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de estas habilidades, resaltando el potencial que tienen estos lenguajes cuando se utiliza como puente para llegar a un objetivo, y junto con la ayuda del agente mediador, lograr la emergencia y/o potenciación de conocimientos, en la construcción de nuevos aprendizajes entre los participantes. Se resalta la pertinencia de un proceso desde la educación no formal con la articulación de la Recreación Guiada, para afianzar la lectura y la escritura en los niños, convirtiéndose los lenguajes lúdicos creativos en movilizadores de los contenidos que emergieron durante la intervención. Asimismo, los resultados de la intervención en donde se destaca la importancia del
papel que desarrolla un profesional en Recreación en el campo de la intervención para fortalecer habilidades de lectura y escritura con un grupo de niños fuera del contexto escolar.