Trabajo de grado - Pregrado
Enseñanzas y aprendizajes de la Cultura Afro. La Cátedra Afro y sus efectos en la recuperación de los factores identitarios de los jóvenes matriculados en la media técnica de la Institución Educativa Técnica Senón Fabio Villegas del municipio de Villa Rica Cauca.
Autor
Granda Muñoz, Alba Lucy
Institución
Resumen
La cátedra de estudios afrocolombianos (CEA) ha sido todo un proyecto que se ha llevado a cabo desde el ministerio de educación nacional (MEN) para dar respuesta al proceso educativo que se encuentra en construcción. Desde la CEA, se ha pretendido buscar el afianzamiento de la identidad de las poblaciones afro y el reconocimiento de estos y de sus aportes por los demás miembros de la población. Además busca resaltar los diferentes procesos ejecutados por estas poblaciones a lo largo de la historia, lo que se busca lograr por medio de la práctica, en las diferentes instituciones educativas de todo el territorio Colombiano.
En la presente investigación busque conocer los efectos que ha generado la cátedra afrocolombiana en la recuperación de los factores identitarios en los jóvenes de un colegio del municipio de Villa Rica.
Durante este proceso, se obtuvo información de la población afrocolombiana y sus diferentes movimientos, que a lo largo de la historia empezaron a tener visibilización y a ser reconocidos a partir del siglo pasado, donde comenzaron a tener participación en ciertos espacios. A partir de esto, se puede expresar que un hecho importante que marcó la historia de las poblaciones afrocolombianas fue el manifiesto de la Constitución Política de Colombia de 1991, que reconoció a estas poblaciones como poseedoras de derechos y caracterizadas por tener su propia identidad y diversidad, aspecto que hasta ese momento fue declarado como fundamental y que debía ser protegido al igual que su dignidad humana.