Thesis
Diseño de una secuencia de actividades para la enseñanza de la deriva continental de la historia de las ciencias [recurso electrónico]
Autor
Rivas Quiñones, Paola Andrea
Espinosa Hernández, Tatiana Rocío (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Institución
Resumen
El presente trabajo, identifica algunas situaciones problema que dificultan la enseñanza de la deriva continental desde su historia, las cuales guardan relación con la poca información presente en las fuentes utilizadas por los maestros, dejando como pregunta a resolver ¿Qué acontecimientos de la historia de la deriva continental pueden ser aprovechados por los docentes de ciencias naturales para el diseño de actividades de enseñanza? Y, busca ser resuelta bajo la hipótesis central que, para tener una enseñanza de dicho tema desde la historia de forma provechosa hay que reconocer los elementos y situaciones contextuales existentes durante la construcción y validación de la teoría a enseñar.
La metodología utilizada en el desarrollo de esta investigación es de tipo cualitativa, y está orientada inicialmente a la búsqueda y análisis de acontecimientos históricos que bordearon la deriva continental desde un estudio de caso. Posteriormente se enfoca en la confrontación de dichos acontecimientos con el currículo oficial desde un análisis documental, organizando los que resultan provechosos en la enseñanza de las ciencias.