Trabajo de grado - Pregrado
La visualización en el estudio de la fórmula del volumen del prisma rectangular recto. Un estudio de casos.
Autor
García Ramírez, Alejandro
Institución
Resumen
La presente investigación aporta elementos de reflexión acerca del rol de la visualización y la introducción de los elementos de control en el diseño de una propuesta de enseñanza, en el estudio de la fórmula para calcular el volumen de un prisma rectangular recto. El estudio se realizó desde una perspectiva cualitativa, enmarcada en un estudio de casos. La población participante, son estudiantes de noveno grado de educación básica secundaria de una Institución Educativa de carácter oficial. Los datos recolectados para el análisis se obtuvieron a partir de los procederes de la población participante, al resolver las tareas planteadas en la propuesta de enseñanza diseñada. El instrumento de análisis está estructurado por cuatro categorías de análisis: Dinamismos visuales, Elementos de control visual, Procedimientos y Acciones sobre el soporte. Los resultados muestran que, al introducir elementos de control visual en las tareas diseñadas en una propuesta de enseñanza, en algunos casos se promueve la visualización, mientras que, en otros, se obstaculiza (Marmolejo y González, 2013, 2015a, 2015b). También se reflexiona acerca de la importancia de que los educadores promuevan distintas formas de enseñar el cálculo del volumen de cuerpos sólidos, y no se centre la atención únicamente en procedimientos aritméticos; una de estas posibilidades, es el considerar los procesos cognitivos que promueven la visualización (Duval, 1999, 2003, 2004; Marmolejo y Vega, 2012).