Trabajo de grado - Pregrado
Teorías del diseño instruccional y los objetos de aprendizaje : el caso del equilibrio químico dinámico.
Autor
Garay Talero, Angela
Reina Gamboa, Jaime
Institución
Resumen
Este estudio presenta el diseño del Objeto de Aprendizaje (OA) ¿En qué se parece el equilibrio químico y el equilibrio físico? dentro del proyecto CIER SUR teniendo en cuenta la Teoría de Diseño Instruccional de la ¿Enseñanza y Aprendizaje para la Comprensión¿ de Perkins y Unger (1999), en el tópico generativo de equilibrio químico dinámico para estudiantes de educación media. Ahora bien, la teoría de diseño instruccional señalada brinda los principios de diseño para informar las decisiones instruccionales y curriculares sobre cómo enseñar dicho contenido científico específico. Para ello, se desarrolla cada uno de los principios teniendo en cuenta las investigaciones del campo educativo, los conocimientos científicos, pedagógicos, didácticos, creativos y experienciales de los expertos y asesores pedagógicos; de esta manera, se obtienen elementos que brindan una perspectiva general sobre la enseñanza y aprendizaje del equilibrio químico. Cabe señalar, que tal procedimiento es propio de la metodología de carácter cualitativo circunscrita a la perspectiva de los estudios de diseño, la cual direcciona el presente trabajo de investigación.