Trabajo de grado - Pregrado
Caracterización del razonamiento algebraico de algunos maestros de educación básica secundaria y media a partir de los niveles de algebrización, manifestado en sus prácticas matemáticas cuando resuelven algunos problemas. Un estudio de casos.
Autor
Rueda Arredondo, Cindy Catherine
Institución
Resumen
El presente trabajo presenta una caracterización del razonamiento algebraico de algunos profesores de educación básica secundaria y media a partir de los niveles de algebrización, que manifiestan en sus práctica matemáticas cuando resuelven algunos problemas, este estudio fue realizado utilizando herramientas que propone el Enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática (EOS), en particular se aborda el análisis en términos ¿objetos y procesos¿ intervinientes en la práctica matemática y la caracterización del razonamiento algebraico propuesta por Godino, Aké, Gonzato, & Wilhelmi (2014), según los niveles de algebrización. Esta investigación pone en evidencia algunos conocimientos algebraicos de algunos maestros en ejercicio, los cuales al ser previstos, permite tomar decisiones respecto a nuevos planes de formación.