Thesis
Desarrollo de un blog con ayudas audiovisuales educativas del curso de Física I, para el programa de Ingeniería Mecánica en la Universidad del Valle [recurso electrónico]
Autor
Muñoz Obando, Jhon Jairo
Hoyos Escobar, Hugo Cenen (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Institución
Resumen
Actualmente, la deserción temprana es una problemática sentida del Programa de Ingeniería Mecánica (PIME) de la Universidad del Valle. Aunque las causas de este tipo abandono del PIME es multicausal, el bajo rendimiento académico en cursos con temáticas con un alto índice de contenido formal, como Física 1, se presenta como uno relevante. En este contexto, este trabajo de grado se realizó con el objetivo de crear un blog, con ayudas audiovisuales de uso digital en el curso de Física I, de la malla curricular del PIME. Para esto, se planteó una ayuda académica basado en las metodologías activas de aprendizaje significativo para solución de problemas (ASPR) y aprendizaje cooperativo. Específicamente, en el contexto de este trabajo se generó un conjunto de informaciones agrupadas en tres categorías: información de soporte basado en ASPR, material de apoyo y recursos audiovisuales. De esta forma, cada tema tratado en el programa del curso de Física 1 fue documentado con casos de aplicación donde se presenta un racionamiento lógico para la solución de problemas usando expresiones analíticas que definen una temática específica.