Thesis
Evaluación de los procesos académicos de la licenciatura en lenguas extranjeras (inglés-francés) : análisis de las prácticas metodológicas y evaluativas en las fases I y II del área de inglés de la licenciatura en lenguas extranjeras de la Universidad del Valle.
Autor
Gómez Arandia, Angélica del Pilar
Hurtado Ayala, Lorena
Institución
Resumen
El presente trabajo de grado, inscrito dentro del macroproyecto "Evaluación de procesos académicos del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle", tiene como propósito analizar las prácticas metodológicas y evaluativas de las dos primeras fases del área inglés, a la luz de los documentos oficiales de la licenciatura y de las apreciaciones de estudiantes y profesores. Para el desarrollo de esta investigación se implementaron diversos procedimientos e instrumentos como el análisis documental de programas de curso y del currículo y plan de estudios del programa, el análisis estadístico de la encuesta practicada a estudiantes y el análisis temático de los grupos focales realizados con estudiantes y profesores. Como resultado de este proceso de análisis se encontraron categorías que se refieren a la presencia, carencia, fortalezas, dificultades y sugerencias relacionadas con diferentes elementos relevantes en el proceso de enseñanza de una lengua extranjera (desarrollo de habilidades y competencias, contenidos, evaluación, materiales y recursos, entre otros).