Thesis
Pedagogía vivencial y prácticas de resistencia en la transformación de las condiciones de vida de las familias - comunidades que integran la experiencia organizativa de ECOLPROVYS.
Autor
Henao Tunjo, Gloria Stella
Institución
Resumen
Esta investigación tiene por objeto analizar aquellos referentes de la pedagogía vivencial constitutivos de los procesos de autoformación y formación de la organización comunitaria ECOLPROVYS que, encaminados a fortalecer prácticas de resistencia, permiten transformar las condiciones de vida de las comunidades de la ladera de Cali. Bajo un enfoque de investigación cualitativo e interpretativo, el análisis se apoya en los principios de la reflexión-acción-reflexión y los procedimientos metodológicos de la Investigación Acción Participativa para reconocer, en la palabra de los actores sociales, la incidencia en las prácticas de resistencia y el sentido ético y político de los procesos de autoformación y formación que han contribuido al reconocimiento de las familias como sujetos sociales y políticos, capaces de proponer iniciativas como caminos por transitar para transformar las subjetividades, las relaciones sociales y las condiciones de vida de la ladera de Cali. De esta manera, se busca resaltar la importancia de las experiencias de autoformación y formación para generar procesos capaces de construir modos de vida y comunidades crítico-propositivas en las zonas más vulnerables de la ciudad.