Thesis
Factores que inciden en la participación de los acudientes en relación a la formación integral de los y las estudiantes en la Sede Francisco José de Caldas de la Institución Educativa Simón Bolívar del municipio de Zarzal – Valle durante el año lectivo 2014 [recurso ectrónico]
Autor
Otálvaro Zapata, Luz Deyra (Autor)
Ruiz Hurtado, Carmenza (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Institución
Resumen
El presente documento tiene como objeto dar cuenta de algunas características de la participación evidenciadas en la comunidad Educativa de la Institución Simón Bolívar en la sede de básica primaria Francisco José de Caldas del municipio de Zarzal (Valle), desde la disciplina de Trabajo Social, teniendo en cuenta que los elementos aquí expuestos se convierten en un insumo para comprender como se han agenciado los procesos de participación al interior de esta sede educativa y al mismo tiempo se propicie una reflexión para su afrontamiento.
Durante la investigación realizada, se utilizaron herramientas de análisis cualitativos y empíricos, los cuales permitieron tener claridad sobre la participación de docentes y acudientes en el proceso de formación integral de los niños y niñas, puesto que son dos de los actores claves que constituyen la comunidad educativa. La experiencia de acercamiento a la comunidad escolar permitió conocer el quehacer de docentes y acudientes, las relaciones que se tejen entre la familia y la institución, en función de la formación y crecimiento integral de los y las estudiantes.