Thesis
Efectos socio-ambientales de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAES) en las Instituciones Educativas Escuela Normal Superior, Efrain Varela Vaca y Simón Bolivar del municipio de Zarzal – Valle del Cauca [recurso ectrónico]
Autor
Rodríguez Serna, Katherine (Autor)
Vélez Millán, Patricia Eugenia (Autor)
Suárez González, Ana Cecilia (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Institución
Resumen
Este documento presenta los resultados de una investigación cualitativa, presentada a modo de Trabajo de grado para optar al título de Trabajadoras Sociales. En esta ponemos en práctica nuestro quehacer profesional en la idea de promover la importancia, y el papel de la educación ambiental en su desarrollo como área del saber científico y práctica de vida.
Por lo tanto, esta investigación se propone evidenciar lo que actualmente ocurre con los proyectos ambientales de las Instituciones Educativas y servir de insumo para que a la vez trasciendan y generen impactos sociales, teniendo en cuenta su diseño y las problemáticas ambientales del contexto.
Debido a la enorme crisis, ocasionada por una relación de desequilibrio en la que el ser humano toma y no devuelve a la naturaleza ni la mitad de lo que día a día obtiene de ella, razón por la que ésta se ha deteriorado y continuará haciéndolo si esta relación no es modificada y reestructurada desde la conciencia del ser humano, repercutiendo en sus imaginarios y representaciones sobre lo ambiental, y trascendiendo al plano de la acción desde las prácticas cotidianas (Vélez y Gaviria, 2012).
Por ello, alrededor del mundo se implementan planes, programas, proyectos y se formulan políticas para hacer frente a estas situaciones. Una de las principales estrategias que se han formulado es la educación ambiental, con la cual se pretende reconfigurar la relación del hombre con la naturaleza a partir de la construcción de nuevos imaginarios, comportamientos y cambios de actitud.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
¿Cuál es la percepción que tienen los miembros de la comunidad educativa de las instituciones educativas de la subregión Norte del Valle del Cauca, sobre los procesos de intervención realizados por las estudiantes de Trabajo Social de la Universidad del Valle Sede Zarzal durante el periodo 2013-2014?.
Mora Guerrero, Lina Marcela; Ocampo Castillo, Marcela (2019-07-02)La práctica académica es un requisito que se exige a los estudiantes de Trabajo Social de la Universidad del Valle para optar por el título de Trabajador (a) Social. En este ejercicio se viabiliza la articulación de los ... -
Prácticas sociales de consumo de energía eléctrica y alfabetización energética de los estudiantes de secundaria de la institución educativa Liceo del Saber del municipio de Zarzal Valle del Cauca.
Valencia Camacho, Yustin Audrey (Universidad Católica de Pereira. Asesor: Mónica María Gómez Hermida, 2021-09-30)El presente capítulo, es el producto de un proceso de investigación en el cual se analizan las prácticas sociales de consumo de energía eléctrica de los estudiantes de secundaria de la institución educativa Liceo del Saber ... -
Evaluación e implementación del proyecto ambiental escolar (PRAE) de la institución educativa Luis Gabriel Umaña ubicado en el corregimiento de vallejuelo, municipio de Zarzal Valle del Cauca.
Valencia Rodas, Natalia (Ingeniería AmbientalFacultad de IngenieríaTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2020)Dado que la Institución Educativa Luis Gabriel Umaña, ubicada en el corregimiento de Vallejuelo, en Zarzal, Valle del Cauca, carece de un Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), que le permita ceñirse a la normatividad vigente, ...